Deporte y educación, combinación para ser campeón.

CDMX Julio 2016.- Club Pachuca hoy en día es sinónimo de triunfo. El futbol es un deporte apasionante que tiene la capacidad de hasta paralizar al mundo, su torneo mundial de naciones. México es parte de este deporte de millones y el club Pachuca, converge con la hegemonía del balón, siendo el último campeón en el torneo mexicano.

El futbol y el Club Pachuca

Con la sencillez del campeón, quien dirige los destinos del club Pachuca, el Lic. Jesús Martínez Patiño, otorga a Ovaciones, el diario de los deportistas, una entrevista exclusiva y comienza su platica de esta manera:

“Este deporte es tan apasionante, que el futbol me ha dado mucho de lo que he aprendido día con día, entre muchas cosas es humildad. El futbol es muy apasionante y muy difícil, muy cambiante y cada semana estas jugando a un alto nivel de competencia. Puedes ver los últimos quince o veinte años de futbol mexicano, vas a ver que solo dos equipos repitieron campeonatos: uno es el León y otro es Pumas con Hugo Sánchez. No ha habido más y con eso te das una idea de la competitiva de nuestro torneo”.

Los niveles de los torneos de otras ligas de futbol en el mundo, crean liderazgo en los campeonatos, porqué en México no sucede lo mismo.

“Afortunadamente no llega, porque si no, no habría competencia. Afortunadamente tenemos una liga muy competitiva donde hay 12 o 13 equipos que podemos mencionar que tienen   plantel para ser campeón.

“Podemos mencionar Cruz Azul, América, Pumas, Chivas, León, Monterrey, Tigres, Toluca, Pachuca, entre otros y son nuevo o diez equipos con nivel de competencia, con la estructura y aptitud en la cuestión deportiva.

“En nuestro caso, en Pachuca, hemos ganado gracias a nuestra estructura de fuerzas básicas y, que nadie ha visto realmente la gran cantera que pueden formar en base a invertir en fuerzas básicas”, comenta.

Deporte y educación, la combinación para ser Campeón.

Con un modelo único, que conjunta el deporte con la educación el Club Pachuca, en el año 2000 creó la Universidad del Futbol, impartiendo carreras en diferentes ámbitos con un concepto deportivo.

“Nuestra universidad, es el único que tiene un modelo en el que giran varios ejes; el deportivo, el comercial y el social. Tenemos miles de niños y jóvenes en las escuelas, además nuestro eje más importante el académico; una combinación de estudios donde estamos formando al futbolista también que también será un profesional en su área.

“En base a proyectos de primaria, secundaria, preparatoria y licenciaturas, nosotros tenemos 200 niños becados al 100% por la institución, en la cual son los chavos que forman nuestras diversas categorías.

“Por ejemplo el “chuky” llegó a los 11 años, hizo su secundaria, prepa y están haciendo su licenciatura. Hay muy pocas universidades deportivas. Nosotros somos una universidad deportiva completamente, en la cual tienes carreras desde educación física hasta psicología, mercadotecnia del deporte, comunicación. Ahora ya tenemos la cuestión medica”, afirma Jesús Martínez.

La Universidad el Futbol, hoy cuenta con cerca de mil alumnos y más de mil setecientos egresados en sus doce años de existencia, desde escuela primaria hasta doctorado en Medicina del deporte, pasando por la Maestría en Ciencias del Deporte y ya con crecimiento planeado en el León Guanajuato.

Arranca el torneo, el primer triunfo y la selección mexicana.

En la primer jornada del máximo torneo del futbol mexicano, se encontraron el campeón Pachuca vs León, donde la familia se vio en la cancha.

“Un partido que era muy parejo. Era un partido hasta el primer tiempo, muy agradable. Con goles espectaculares y con ese pique típico entre Pachuca y León. Es un clásico. La verdad el partido pareciera que podría haber terminado empatado, y afortunadamente para nosotros tuvo un buen resultado”, comenta reviviendo en el recuerdo su encuentro y el primer triunfo para los tuzos.

Cambiando el tema, en su experiencia en el futbol, ¿qué pasó con la selección y el famoso siete cero contra la selección del Chile en la pasada copa América?

“La selección nacional yo creo que esta en muy buenas manos. Estoy de acuerdo con la continuidad. Al señor Osorio lo conozco muy bien y creo que en estos 14 partidos, se perdió un partido que ha sido histórico para nosotros y si hubiéramos ganado, las ventas del periódico hubieran sido mas [ríe].

“A veces en México estamos en la cuestión de la negatividad, no hay punto medio. No somos lo peores, pero tampoco los mejores. Ese punto medio es el que nos falta a todos, en prensa, federación, equipos, jugadores. Hay que tomar ese punto medio que ahora es más difícil y hay que ver, que con la nuevas tecnologías de redes sociales, es mas dramático cuando uno gana o pierde. Nos vamos a los extremos”.

Sin embargo y a pesar del caótico 7 a 0 en la pasada Copa América, la selección mexicana es calificada a nivel mundial en forma ascendente, algo que muchos de los aficionados no comprenden.

“No se, eso siempre ha sido una cuestión de perspectivas. No le hago mucho caso. Desde mi punto de vista, debemos estar dentro de las primeras 20 selecciones. En el torneo debemos de tener el mejor torneo de Latinoamérica, mucho mejor que Brasil o Argentina que es un desastre y lo digo con conocimiento de causa. Sin embargo Chile, muy bien estructurado, mejor que cualquier otro en Sudamérica.

En nuestra selección le falta un paso por dar y tenemos que trabajar a mediano y largo plazo. Creo que esto es un alto en el camino pero nos volveremos a enfrentar a Chile y estoy seguro que no será el mismo resultado. Fue muy mala actuación, un desastre. Pero hay que reconocer que Chile tiene una mejor selección.

Por último, ¿qué opina del tema de la participación de los extranjeros?

“Una barbaridad. Los únicos que votamos en contra fuimos Chivas, León y Pachuca. Se me hace una política completamente dañina para nuestra selección mexicana.

“Se ve en muchas selecciones que están teniendo muchos extranjeros y no tienen el éxito en su selección. Creo que esto afectara muchísimo a mediano plazo a la selección. Forzosamente en nuestro equipo se debe jugar con cinco mexicanos, eso es una orden dada y los entrenadores deben aplicarla. A mi me dio mucho orgullo ver jugar a trece mexicanos en la cancha este sábado, cuando en otros partidos veías dos o tres. ¿Esto que quiere decir? Que si hay jugadores mexicanos. Lo que pasa es que hay que invertirle a una infraestructura que nadie quiere hacer. Es muy fácil traer a un extranjero a invertir”, finaliza y agradecemos la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *