Peña: no habrá impunidad en el asesinato de periodistas

Los crímenes de periodistas no quedarán impunes, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al anunciar tres medidas a nivel estatal y federal para brindarles protección y garantizar su labor y el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

“Lucharé hasta el último día de mi mandato a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita”, dijo.

Luego de una reunión con su gabinete de seguridad y con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anunció la creación de protocolos homologados entre las entidades y la federación para investigar y atender a las víctimas de delitos contra la libertad de expresión.

En la residencia oficial de Los Pinos y entre reclamos de fotógrafos y camarógrafos así como otros periodistas, que a gritos exigieron justicia, el presidente reconoció que el asesinato de periodistas es una herida abierta en el país.

“Estamos aquí no para dirigir discursos, sino para reafirmar un compromiso para que la muerte de periodistas no quede impune y se quede encuentro de los responsables. Este encuentro debe darles la esperanza y la tranquilidad de que el Estado está dispuesto a dar con los responsables de estos hechos”, dijo directamente a fotógrafos y camarógrafos que se encontraban en el salón Adolfo López Mateos.

En su discurso y luego de pedir un minuto de silencio, se escucharon desde el área de prensa gritos exigiendo justicia y pidiendo que no haya más discursos y sí justicia para los periodistas muertos.

Al término, el presidente se acercó al área de prensa y dijo:

“Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron porque la verdad siempre se conociera no será en vano, ni habrá de quedar en vano que ellos lamentablemente hayan perdido la vida”

Tras el encuentro de emergencia del gabinete de seguridad y luego del asesinato del reportero Javier Valdez, al que nunca mencionó por su nombre, enfatizó que el gobierno tiene plena disposición de acompañar a autoridades locales para que los casos se resuelvan y haya justicia.

En este marco, anunció tres medidas para enfrentar la grave situación que amenaza a la prensa y explicó que se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Cabe destacar que este mecanismo el rubro fue enviado en ceros, como lo recalcaron diputados federales. Actualmente, 538 personas están bajo la protección de este mecanismo, de ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periwodistas.

Asimismo, reiteró el compromiso que asumió la semana pasada con representantes del Comité para la Protección de los Periodistas, de que este mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos.

En segundo lugar, señaló que se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un Protocolo de Operación, con el objetivo de coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. Su instrumentación estará a cargo del mecanismo federal, cuya Junta de Gobierno incluye, a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del gobierno de la República.

Y en tercer lugar precisó que se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.

También, es establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración y la revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.

El presidente añadió que habrá una coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos, así como apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.

Y la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Destacó que estas propuestas, que buscan fortalecer las capacidades institucionales para brindar un entorno de seguridad y dignidad a la labor periodística, retoman iniciativas y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de organizaciones de la sociedad civil.

Enfatizó que su gobierno se ha distinguido por ser respetuoso de la libertad de expresión.

“Frente a la amenaza que representan los crímenes contra periodistas, los mexicanos respondemos con unión y acciones conjuntas. Lo hacemos convencidos de que el mundo comparte nuestra indignación y apoya nuestra causa. En unidad, haremos valer la justicia y la libertad de expresión como elementos esenciales de un país democrático y de una sociedad de derechos y libertades”, indicó.

Incluso, retomó la consigna de los periodistas que han protestado en todo el país por el crimen de sus compañeros y enfatizó que “tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando periodistas”.

Al término del evento, el Primer Mandatario expresó ante representantes de los medios de comunicación: “a cada uno de ustedes, como compañeros de gremio de quienes han caído, les abrazo con mi mayor solidaridad. Les expreso mi más sentido pésame a ustedes, compañeros y amigos de gremio, y a los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida en estos lamentables hechos”.

“Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron porque la verdad siempre se conociera no será en vano, ni habrá de quedar en vano que ellos lamentablemente hayan perdido la vida”, concluyó.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo por su lado que hay disposición de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores para definir acciones urgentes de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y para trabajar de manera coordinada en dar respuesta a los hechos ocurridos recientemente, lo que, aseguró, “no admite esfuerzos aislados, requiere que autoridades federales y locales establezcamos medidas conjuntas e integrales”.

Enfatizó que “ello es indispensable para atender las demandas de justicia y no impunidad que reclama la sociedad, pero sobre todo, para construir estrategias efectivas y evitar que estas situaciones se repitan”.

Precisó que no obstante los esfuerzos del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “es importante ampliar e intensificar las acciones a nivel local en total coordinación con la Federación, para que las y los periodistas puedan realizar su labor sin temor y sin ninguna restricción en cada una de las entidades federativas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *