Abre renegociación del TLC áreas de oportunidad: Peña

Hay temas que no se tocaron hace 20 años y que pueden ser benéficos, dice

MEXICALI, BC.- El presidente Enrique Peña Nieto se dijo optimista en cuanto a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que se lograran avances importantes para los tres países que lo integran.

De gira por esta entidad, señaló que hay temas que no se tocaron hace 20 años cuando se firmó el acuerdo y que es necesario abordar, en beneficio de todos los participantes.

“Me encuentro optimista. Creo que vamos en la ruta de poder trabajar en el respeto mutuo, en un diálogo abierto, franco y sincero, y sobre todo buscando un beneficio compartido”, señaló.

Al inaugurar el canal 27 de Enero, insistió en que México está en condiciones de negociar un acuerdo de libre comercio” que depare a los tres participantes, condiciones muy favorables y positivas, pues hay áreas de oportunidad que en su creación no se consideraron y hoy se pueden incorporar.

“Hemos venido trabajando con el nuevo gobierno de Estados Unidos, exigiendo y buscando un respeto mutuo, generar confianza que permita atender las distintas asignaturas que son comunes, como seguridad, migración y todo lo que tiene que ver con el comercio”, insistió.

Durante la entrega del Canal 27 de Enero y de canales laterales para el sistema de riego de esta región del norte del país, el presidente destacó que es la obra de mayor inversión en materia de infraestructura hidráulica en Baja California.

“Es una inversión sin precedente, 2 mil 860 millones de pesos invertidos en la recuperación de este Canal que se había deteriorado, en lo que son sus 32 kilómetros en el canal central, y en más de 270 kilómetros de canales laterales, que es el conjunto de esta obra que hoy estamos inaugurando”, precisó.

Detalló que en la entidad se han invertido prácticamente 4 mil 200 millones de pesos sólo en infraestructura hidráulica. Ejemplificó que están en proceso otras obras como “la desalinizadora de Ensenada, que habrá de concluirse a finales de este año, o la canalización del arroyo Alamar, en Tijuana, por sólo mencionar algunas de ellas”.

Dijo además que los productores agrícolas de esta región contribuyen al desarrollo de la actividad económica y a generar condiciones de bienestar, afirmó. Destacó que el Valle de Mexicali es el tercero entre los tres más importantes que hay en el país con 200 mil hectáreas de productores, y con 17 mil usuarios “que contribuyen de forma muy decidida a esta importante actividad económica, que no sólo genera empleos, sino apoya, precisamente, a la producción alimentaria para el propio país y mucha de la que llevamos desde México a distintas mesas de consumo de otras partes del mundo”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal precisó que junto a las obras de infraestructura hidráulica hay otras importantes inversiones en obras de infraestructura carretera, como las carreteras Mexicali-San Felipe, Tecate-San Antonio y Tijuana-Ensenada. “Son obras de infraestructura carretera, de infraestructura hidráulica, que nos permiten elevar la competitividad, generar oportunidades para los habitantes de este gran estado y de otras entidades vecinas que deciden, precisamente, arraigarse y residir en este bello estado de Baja California”.

Al mencionar que el vecino Mar de Cortés es el hábitat de la vaquita marina, especie en riesgo de extinción, el primer mandatario enfatizó que el gobierno de la República ha dedicado esfuerzos sin precedentes, acciones e inversión de recursos para protegerla. Aseguró que es la primera vez que se prohíben en México las redes de enmalle “que ponen en riesgo la vida de esta especie y de algunas otras”.

“Hemos actuado precisamente para proteger a esta especie que nos es única, de esta especie animal que es la Vaquita Marina y por la que el Gobierno de México ha dedicado, repito, esfuerzos para preservar el hábitat en donde se desarrolla esta especia marina”, puntualizó.

El presidente de la República informó que a finales de la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la tasa de desempleo del mes de junio fue de 3.3 por ciento, la más baja de la que se tenga registro desde hace 11 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *