Acercar al TSJCDMX a la gente, prioridad del magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez

A tres días de tomar posesión del cargo, el magistrado presidente Álvaro Augusto Pérez Juárez tiene claros los objetivos en los que debe trabajar los próximos 19 meses para acercar al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) con la gente.

Mencionó cuatro: consolidar la Ciudad Judicial con la finalidad de que exista un lugar donde se ofrezcan todos los servicios de impartición de justicia para hacer accesible la justicia a cualquier ciudadano y evitar desplazamientos innecesarios, lo que significa un ahorro para los usuarios.

Digitalizar los expedientes, la cual “es una meta importante” porque permitirá dar cercanía a la ciudadanía, abatir costos en la impartición de justicia y mayor rapidez a los juicios, “qué mejor que cualquier persona tenga acceso, vía electrónica e internet, a la justicia” con las apropiadas medidas de seguridad y las modificaciones legales que se requieran.

Ejecutar las resoluciones judiciales, las cuales, a veces, tardan más que la emisión de las sentencias; y establecer el nuevo perfil de los jueces, ya que la justicia oral es deferente a la tradicional.

Entrevistado al término de una reunión con representantes de los medios de comunicación, habló sobre la necesidad de generar las economías y justificar estos proyectos con la finalidad de obtener el presupuesto necesario para que el Poder Judicial pueda trabajar de manera adecuada y tenga una independencia presupuestaria.

Cuestionado sobre la justicia laboral, informó que se debe estar atento a los alcances legislativos para presentar la estrategia estructural –infraestructura- y capacitación de los cuadros necesarios para afrontar debidamente estos retos.

Mencionó que no hay montos aproximados en cuanto a la aplicación de la justicia laboral y a la digitalización de expedientes, ya que dependerá de cuánto se pueda contar para hacer adelantos y las modificaciones necesarias.

Al preguntarle sobre el estatus de la controversia constitucional que el Pleno del TSJCDMX presentó contra dos artículos de la Constitución de la Ciudad de México al considerarlos violatorios de la autonomía judicial, Pérez Juárez indicó que está radicada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya existe un ponente y será la Corte la que determine si procede o no, a sus plazos.

“Buscaremos hacer el acercamiento necesario (con los ministros), tenemos plena confianza en las instituciones y somos muy respetuosos de la Suprema Corte”, por lo que confió que su fallo será inmejorable.

Respecto al caso de conductor del BMW, insistió en que la resolución sobre el amparo que presentó la defensa para que el imputado lleve el proceso en libertad, la determinará el órgano de apelación.

Hizo énfasis en que “velaré mucho por la autonomía judicial, lo que determine será respetado porque es exclusivamente responsabilidad de ese órgano, habrá que ver el grado de complejidad siempre del término que marca la ley”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *