¡Adiós Mocho Cota!

El gran rudo, ya en retiro, fallece a la edad de 62 años

Sufre fractura de cráneo tras resbalar

La lucha libre mexicana está de luto por el gran Manuel Cota Soto ‘Mocho Cota’, quien dejó de existir ayer luego de sufrir una fractura de cráneo tras caer en su casa.

La noticia de su deceso corrió como reguero de pólvora entre los aficionados a la lucha libre pues este gladiador marco época.

Uno de los rudos más célebres que recuerda el pancracio mexicano fue trasladado al hospital, donde falleció a la edad de 62 años.

Originario del Fuerte, Sonora, vio la luz primera el 5 de junio de 1954. Decidió ponerse ‘El Mocho Cota’ debido a que le faltaban dos dedos y medio de la mano derecha, estaba ‘mocho’. Perdió los dedos al ser prensados por maquinaria de una fábrica en la que trabajó durante su juventud.

Aguerrido como pocos, ‘El Mocho Cota’ formó parte de una de las tercias más poderosas que surgieron en la década de los ochenta en la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre, ‘Los Guerreros’ alineación conformada por ‘La Fiera’, ‘Sangre Chicana’ y ‘El Mocho Cota’.

El 12 de noviembre de 1982 en la Arena México conquistó el Campeonato Nacional Welter derrotando a ‘Talismán’, con quien posteriormente llegaría al duelo de cabelleras.

‘El Mocho’ era aguerrido. Ganó cabelleras tan importantes como la de Ringo Mendoza, ‘Cachorro’ Mendoza, ‘Chamaco’ Valaguez, ‘Talismán’ y ‘Kato Kung Lee’, entre otras.

La última vez que apostó la melena en la Arena México fue ante Negro Casas el 23 de septiembre de 1994, durante los festejos del 61 Aniversario del CMLL.

La última vez que ‘El Mocho Cota’ pisó el cuadrilátero de la Arena México fue en 2010, cuando se rindió un homenaje a los llamados ‘Héroes del Bicentenario’, causando gran alboroto en el graderío al levantar su mano ‘mocha’ en el centro del ring, escenario en el que esta noche se rendirá un merecido y –seguramente- harto emotivo homenaje póstumo.

La lucha libre y el mundo del deporte en general está de luto.

Descanse en paz Manuel Cota Soto, el gran ‘Mocho Cota’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *