¡América manda en CU!

LE QUITA EL INVICTO A PUMAS EN CASA

Romero, Peralta y Domínguez por Águilas.- Doblete insuficiente de Castillo, que ya es líder individual.- Polémico arbitraje perjudica a universitarios

En emotivo, intenso y polémico juego, como en su casa Águilas de América doblegó 3-2 a Pumas de la UNAM, dentro del marco de la jornada 11 del Clausura 2017 de la Liga MX.

Y es que tanto los pupilos de Juan Francisco Palencia como la escuadra de Ricardo La Volpe sacaron lo mejor de su repertorio para poder quedarse con el triunfo.

Las milagrosas atajadas de Alfredo Saldívar y Agustín Marchesín, fallas como la de Nicolás Castillo en el primer tiempo y las cinco anotaciones, provocaron alaridos en las tribunas, de donde nadie se quiso mover para no perderse detalle de lo ocurrido sobre la cancha del estadio Olímpico Universitario.

Encima con polémica arbitral porque dos de los tres tantos americanistas fueron precedidos por flagrantes faltas de Oribe Peralta: en el 2-0 sobre Alcoba y en el 2-3 sobre Van Rankin, incidiendo el desempeño de Marco Antonio Ortiz en el resultado.

Incluso pese a que en el complemento, precisamente Alcoba, éste atoró a Cecilio Domínguez para que no conectará con la pelota y anotará otro gol el paraguayo, en un claro penal que no sancionó Ortiz.

Desde luego Águilas juega como en casa, pues no pierde en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria desde el 26 de noviembre de 2014, ligando cuatro partidos sin perder con un saldo de un empate y la tercera victoria.

En el balance futbolístico Águilas apostó al contragolpe y a una genialidad de jugadores como Peralta, William, Romero, Arroyo y Cecilio, situación que se le dio al equipo de La Volpe.

Enfrente Pumas no cambia su mística, hace el gasto, aprieta a sus rivales, genera y anota, lleva un promedio de 1.7 goles por partido, pero atrás Palencia no quiere ser autocrítico porque recibe tantos como mete.

Así las cosas, la fragilidad en la retaguardia de Pumas les impide lograr el equilibrio dentro del terreno de juego como para poder estar mejor situados en la tabla general.

 

LAS ACCIONES

El juego comenzó como terminó. Los dos equipos buscando el arco contrario para anotar y quedarse con la victoria, pero los focos se encendieron apenas al minuto 10, cuando Miguel Samudio debió abandonar la cancha al sufrir una lesión en el pie derecho.

Su lugar fue ocupado por Erik Pimentel y que en el reacomodo dio chance para que Nicolás Castillo anotara el primero del día, pero el chileno falló de forma increíble al volar su disparo cuando ya se coreaba el gol en las gradas.

En cambio del otro no perdonaron y con anotación del ‘Chino’ Silvio Romero se fueron adelante 0-1 en el marcador apenas al minuto 33 de juego.

Pumas no tuvo una fiera reacción de inmediato, situación que aprovechó Águilas para anotar el segundo de la tarde en tiempo de compensación por conducto de Oribe Peralta, fusilando al arquero felino con potente disparo, por cierto el primer gol del Cepillo contra Pumas en Ciudad Universitaria.

 

LA COMPLEMENTARIA

Para el segundo tiempo Pumas saltó a la cancha con mayor determinación al lanzarse al frente en busca de la igualada, mientras que del otro lado América aguantaba y esperaba se generaran los espacios en la retaguardia felina para buscar el letal desdoble y liquidar.

Parecía que con el ingreso de Cecilio Domínguez pronto conseguiría su objetivo, pero cuando el paraguayo generó y se alistó para rematar a Pumas, Alcoba lo sacó de la jugada sin que se sancionara penal.

 

SACAN FELINOS LA CASTA

Tras ello Pumas sacó la casta y con el apoyo de su afición logró acortar distancias al minuto 53′ con un cabezazo del chileno Castillo.

El 2-1 permitió a los universitarios redoblar esfuerzos y tomar el control del partido, enfilándose a lo que parecía una espectacular remontada, pero pese a que el mismo Castillo anotó para el 2-2 al minuto 67′ fusilando a Marchesín y a que en las tribunas la afición se volcó con su aliento, el equipo ya no tuvo los arrestos para sostener el intenso ritmo de juego.

 

GRITO DE GOL AHOGADO

Un par de fusiles de Pablo Barrera y un certero remate de cabeza de Britos, todos controlados por Marchesín, situación que poco a poco apagando a Pumas y a bajar los brazos con impotencia.

En cambio del otro lado aprovecharon el desanimo universitario para buscar el tercero y definitivo gol, tanto que consiguieron al 83 con un gol con base a riñones de Domínguez, a quien no pudo contener la zaga universitaria.

 

GOLES

0-1 Minuto 33: Rabello pierde la pelota en la salida por el corredor izquierdo, Lainez encara y da pase a Peralta, quien filtra hacia Romero para que éste anotara con potente derechazo hacia el primer palo de Saldívar.

0-2 Minuto 45: En tiempo agregado y tras un choque con Alcoba, Peralta recibe la pelota de Mares por el costado izquierdo para internarse al área y cruzar a Saldívar.

1-2 Minuto 53: Van Rankin manda un servicio al área americanista, donde Castillo conecta de cabeza para vencer a Marchesín.

2-2 Minuto 67: Barrera recupera la pelota en su cancha para enfilarse por el centro hacia el arco contrario, abriendo el juego hacia Castillo por la derecha, quien con un fuerte y colocado disparo de media distancia vence a Marchesín.

2-3, Minuto 83: Mientras Oribe chocaba a Van Rankin para abrirle paso a Cecilio, éste se lleva la marca y se meta al área para fusilar a Saldívar sobre la base del poste derecho universitario.

 

LOS NÚMEROS

Con este resultado Pumas se mantiene dentro de zona de calificación con 14 puntos en la octava posición, pero aunque fue alcanzado con las mismas unidades por Águilas, Éstas están situadas en el noveno sitio por mejor diferencia de goleo.

 

MÁS LÍDER DE GOLEO

El chileno Nicolás Castillo con su doblete se afianza en el liderato de goleo indiviudal con ocho anotaciones.

 

SAMUDIO, AL HULE

El zaguero paraguayo Miguel Samudio abandonó el terreno de juego al minuto 11 tras sufrir una lesión en la pierna derecha, precisando el uso de una bota ortopédica, pero será hasta hoy cuando se le realicen los exámenes médicos de rigor para conocer la gravedad de la misma.

 

NO PEGARON BAJAS AL AMÉRICA

La baja por lesión de Pablo Goltz, sumada a la de Samudio, aparte del año de castigo a Pablo Aguilar, y la de Dawin Quintero lesionado, fue bien librada por parte de la improvisada zaga americanista integrada por Édson Álvarez, Daniel Guerrero y Erik Pimentel, quienes pese a sufrir los embates de Pumas lograron impedir más anotaciones.

 

LEY DE LA COMPENSACIÓN

Luego que el árbitro Marco Antonio Ortiz padeció por los reclamos de Palencia y sus púpilos por la falta de Peralta sobre Alcoba antes del 0-2, aparte de que desde el centro de monitoreo arbitral le hicieron ver su error, en el segundo tiempo el silbante se hizo de la vista gorda y no sancionó un claro penal de Alcoba sobre Domínguez.

 

La Volpe por poco incurre en alineación indebida

El club América por poco incurre en alineación indebida con el juvenil costarricense Gerson Torres, quien está registrado con la sub20, pero como extranjero no puede jugar con el primer equipo.

Ricardo La Volpe lo tenía contemplado para iniciar ayer frente a Pumas, pero ya con el juego encima y al enterarse de que no podía echar mano del tico, el técnico mandó como titular a Diego Lainez.

Así las cosas, el club americanista llamó Carlos Rosel minutos antes del juego para ocupar la banca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *