Anuncia Eruviel Avila apoyo para capacitar a perro guía para personas con ceguera

NAUCALPAN, Edoméx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció la entrega de 25 mil pesos para capacitar un perro guía que ayudará a Aldo, un paciente invidente del Hospital Mexiquense de la Salud Visual, quien será el primero en recibir este apoyo desde este nosocomio del Estado de México, como un proyecto impulsado por optometristas que ahí trabajan.

“Son testigos de honor, de que vamos a apoyarlo con el entrenamiento del perro a Aldo, ahorita nos va platicar en qué consiste este entrenamiento; vamos a apoyarle con los 25 mil pesos para el entrenamiento del perro, para el perrito, que han de ser un alma de Dios esos perritos; con alimento para un año, para empezar un año de alimento, y pueda Aldo pues subir, bajar escaleras, irse a los lugares que él quiera, irse a hacer sus actividades”, comentó el mandatario estatal.

La optometrista Cecilia Islas, señaló que el proyecto pretende beneficiar a las personas con ceguera para que puedan acceder a tener un perro guía, los cuales, una vez que son recibidos en donación y evaluados, son entrenados para acompañar a los invidentes, preparación que tiene un costo de 25 mil pesos, y que actualmente se tiene prevista la entrega a tres personas beneficiarias.

Señaló que el mecanismo para que los pacientes invidentes puedan obtener su perro guía, es primero obtener al can en adopción, el cual debe estar en contacto por un tiempo con las familias para que se acostumbren a su convivencia, se hagan cargo de él y se forjen los vínculos.

“Se hacen cargo de ese perro, después ese perro regresa a la Escuela de Perros Guía, lleva un entrenamiento, que como usted bien lo dice, ese va a durar para toda la vida porque ya está entrenado, luego ya de que pasa este entrenamiento, la persona lleva un tiempo de convivio con el perro, y bueno la persona se capacita, y es por eso que tiene este costo”, explicó la especialista.

Agregó que obtener un perro entrenado como perro guía para ciegos puede llegar a costar hasta 300 mil pesos, por lo que el proyecto que realizan sin duda será mucho más accesible para beneficiar a pacientes invidentes.

A través de una transmisión de Facebook Live, el gobernador Eruviel Ávila ofreció además a Aldo apoyarlo con un año de alimento para el cachorro que estará formándose para ser su guía, y con ello tenga todo lo necesario para un entrenamiento y formación sin contratiempos.

El joven invidente agradeció al gobernador mexiquense el apoyo, y se dijo emocionado porque va a poder contar, gracias al apoyo del mandatario, con un compañero que lo ayudará a hacer su vida lo más normal posible.

“Va a ser mi mejor amigo, va a ser mi hermano, mi acompañante de toda la vida, estoy muy contento porque ahora sí voy a poder tomar el transporte público con mi perro, voy a poder bajar, voy a poder ir a hospitales, voy a poder ir a restaurantes con él mismo que te permiten hacer eso. Voy a poder hacer mi vida pues con mis ojos nuevos, con mi hermano, con mi acompañante”, afirmó Aldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *