Atacan yihadistas a policías en Campos Elíseos de París

PARÍS.- Un policía murió y otros dos resultaron heridos la noche del jueves en un tiroteo en la avenida de los Campos Elíseos de París reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), a tres días de las elecciones presidenciales francesas.

El autor del tiroteo fue abatido después de que disparara contra los agentes hacia las 21H00 locales (19H00 GMT) en esta concurrida avenida en pleno corazón de París, declaró a la televisión el presidente François Hollande.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque que se produjo en la famosa arteria comercial, frecuentada por turistas y parisinos.

“El autor del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico”, indico su órgano de propaganda Amaq.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París abrió una investigación. El presunto autor del tiroteo era objeto de una investigación antiterrorista por haber manifestado su intención de matar a policías, informaron fuentes judiciales.

Un allanamiento estaba en curso en el domicilio del sospechoso, en los suburbios de París. Se trata del titular del documento de matriculación que fue encontrado en el vehículo utilizado en el ataque.

“El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo” detrás de ellos, indicó una fuente policial.

Una turista, cuya nacionalidad no ha sido comunicada, resultó “herida levemente” durante el tiroteo, señaló otra fuente policial.

Choukri Chouanine, gerente de un restaurante ubicado en la adyacente calle Ponthieu dijo a la AFP que escuchó un “tiroteo breve” pero “con muchos disparos”. “Tuvimos que esconder a nuestros clientes en el sótano”, agregó.

“Hubo una ola de pánico en el metro Franklin Roosevelt, la gente corría en todas direcciones”, contó una mujer que se encontraba cerca de los Campos Elíseos.

El barrio comercial se encontraba acordonado. Decenas de agentes fueron desplegados en el sector, sobre el cual sobrevolaba un helicóptero.

Varias capitales brindaron su apoyo a Francia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó rápidamente al ataque de “terrorista”, presentó sus “condolencias al pueblo francés”, mientras que Alemania señaló que se mantiene “firme” junto a su vecino.

 

Refugiados en el cine

Muchos se refugiaron en restaurantes, tiendas y cines de la avenida, a lo largo de sus veredas arboladas. “Hay gente que buscó refugio en el cine Lincoln, no se decirle cuántos, pero por precaución no pueden salir”, dijo a la AFP la vendedora de entradas.

Mehdi, consultante en comunicación de unos 40 años, estaba sentado en un restaurante cercano cuando estalló el tiroteo. “Escuché disparos y me acerqué a ver qué pasaba, vi gente tirada en el suelo, por lo menos dos cuerpos y gente que corría por todas partes y que gritaba. Me asusté y me fui, ni siquiera pagué la cuenta”, dijo a la AFP.

El salón de té Ladurée, sobre la avenida, se convirtió rápidamente en cuartel general de crisis, tras la llegada del ministro del Interior Matthias Fekl y de la alcaldesa de París Anne Hidalgo, llegados en convoy protegido y escoltados por hombres con armas automáticas.

En la plaza Charles de Gaulle, militares de la división Sentinela armaron un cordón de seguridad para bloquear el acceso a la avenida. (AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *