Avalar reformas contra robo de combustibles, pide Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que sería “valioso” y “de gran utilidad”, que los legisladores aprobaran las reformas a la Ley para prevenir y sancionar el robo de combustibles que ya se discute en el Congreso.

En entrevista tras inaugurar la 27 Convención de Aseguradores de México, refirió que la Cámara de Diputados ya aprobó la minuta de esta Ley, y falta que sea ratificada por el Senado de la República.

“Nosotros pensamos que sería muy valioso que se actualizara (el marco legal actual); de hecho hay una minuta que se aprobó en la Cámara de Diputados que nos da mucho mejores elementos, nos gustaría que se convirtiera en ley, está ya a consideración del Senado”, recordó.

El secretario de Hacienda se refirió a las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, aprobadas el pasado 28 de abril por la Cámara de Diputados, la cual permite sancionar toda la cadena que colabora con los llamados “huachicoleros” en el robo de hidrocarburos, y que fue turnada al Senado para su estudio.

El encargado de las finanzas públicas del país dijo que si bien la experiencia actual sobre el delito haría posible que en el futuro se necesiten otras modificaciones legales, “las ya planteadas y aprobadas por los diputados nos serían de gran utilidad”.

Recordó que la víspera se reunió en Palacio Nacional el Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles –integrado por distintas instancias federales y gobiernos estatales-, al que asistieron los mandatarios de los cuatro estados donde el reto del combate al robo de combustible es más importante, que son Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato.

Indicó que en el encuentro se compartieron los trabajos y estrategias que el presidente Enrique Peña Nieto pidió que se instrumentaran, los cuales implican el compromiso de muchas instancias del gobierno federal.

“Para que sea exitosa (la estrategia) tenemos que desdoblarla a nivel de cada estado con algunos elementos genéricos, pero con algunos elementos y problemáticas que son específicas a cada estado”, argumentó.

Meade Kuribreña afirmó que esta estrategia más integral permitirá empezar a entregar buenos resultados, ya que tuvo una recepción muy buena y el compromiso de trabajar juntos.

Mencionó que en esta estrategia Petróleos Mexicanos (Pemex) jugará un papel central, con el involucramiento de autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el despliegue y acompañamiento de las fuerzas de seguridad, y la participación activa de los estados.

Consideró que la reunión de la víspera fue muy útil, pues si bien la problemática general sobre el robo de combustibles es la misma, cada gobierno estatal tiene problemas específicos, que al conocerlos ayudará a entregar mejores resultados.

“La geografía, por ejemplo, en los ductos en Puebla, que implican que en esta zona que se ha denominado el Triángulo Rojo se genere un columpio en el ducto que la hace propicia para ser vulnerado, es muy diferente por ejemplo de los ductos que atraviesan por los campos cañeros en Veracruz”, comentó.

Por otra parte, el secretario de Hacienda precisó que no asistirá a Washington a la reunión que sostendrán la semana próxima los secretarios mexicanos de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Luis VIdegaray, con sus homólogos estadounidenses.

No obstante, comentó que la idea de este encuentro, más allá de abordar el inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es sobre todo de temas de cooperación en materia de seguridad.

En su intervención en el evento de la AMIS, destacó que el sector asegurador es muy dinámico y que actualmente representa 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario federal se comprometió con el sector a trabajar conjuntamente en el desarrollo de los seguros para mejorar la vida de los mexicanos.

Señaló que en los últimos años México ha enfrentado muchos riesgos, como la caída del precio del petróleo, menor crecimiento de la economía global y volatilidad internacional, entre otros, pero el buen manejo del marco prudencial, más las reformas estructurales aprobadas, ha permitido enfrentarlos de mejor manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *