Banca mexicana sin afectaciones por ciberataque: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marco Martínez Gavica aseguró que la banca que opera en México no sufrió afectación derivada del ciberataque a nivel mundial que inició el pasado viernes y del que se tuvieron manifestaciones todavía este lunes.

Afirmó que los grupos cuentan con tecnología que ayuda a respaldar las operaciones de las entidades financieras, por lo que pidió a los cuentahabientes y usuarios “estar tranquilos”.

Dijo en el marco de la 27 Convención de Aseguradores, que “estas cosas siempre prenden alertas, hay que estar atentos y siempre se están reforzando los sistemas de los distintos bancos y aquí lo que te demuestra es que vale la pena hacer las inversiones”.

En su momento, la directora general de Lloyd´s Londres, Inga Beale, comentó que el costo proyectado de los incidentes de ciberdelincuencia es de seis billones de dólares de aumento cada año y “México está clasificado como el segundo país que recibe mayor número de ataques en América Latina”.

Observó que este ataque mundial afectó a más de 200 mil computadoras en 150 países como Reino Unido, que vio afectaciones en sus hospitales, así como las telecomunicaciones de España o las empresas de gas.

Consideró que después de este ataque histórico, la situación luce más desfavorable, porque los ciberdelincuentes van a continuar con nuevas maneras de explotar la vulnerabilidad de los sistemas y de las personas.

En su momento, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Martínez aseguró que, en septiembre próximo, el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley “Fintech”.

Comentó que dicha legislación está dirigida a empresas que utilizan tecnología para ofrecer servicios financieros, por lo que con esta nueva regulación se contribuirá a limitar lo ciberataques masivos como el que se presentó a nivel mundial este fin de semana, pues pretende regular las “criptomonedas” con las que se realizan este tipo de ilícitos.

Dijo que la iniciativa se presentará hasta septiembre para escuchar las sugerencias de las industrias tradicional y de Fintech y presentar una regulación equilibrada que no inhiba la innovación propia de este sector, pero que proteja a los consumidores.

Detalló que la propuesta que se presente en septiembre será de una ley muy general que en el tiempo permita avanzar en una regulación secundaria, lo que pondrá a México a la vanguardia, ya que actualmente de 194 países en el mundo, solo 12 tienen regulada a la industria Fintech.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *