Cae banda de gitanos que extorsionaba en internet

Fuerzas federales desactivaron ayer  la banda Los Julupesty dedicada a defraudar y extorsionar por medio de páginas web falsas que utilizan el nombre, la imagen y los logotipos de instituciones y empresas del sector público y privado.

Estos sujetos, seis en total, vinculados a la comunidad gitana en México, además incursionó en delitos contra la salud y acopio de armas de fuego, reportó ayer la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En una acción especial se detuvo a estos sujetos imputado de crear portales falsos de la Secretaría de Gobernación, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Federal de Electricidad  Sagarpa, Conagua y Pepsico entre otras empresas e instituciones.

El Comisario General José Antonio Vega Michaca, jefe de la División e Investigación de la Policía Federal, en una conferencia de prensa explicó que hasta estos sujetos se llegó al dar seguimiento a una denuncia ciudadana.

Esta alertaba sobre la venta de maquinaria y vehículos de diversos tipos en sitios de internet, donde solicitaban previos depósitos bancarios a los clientes para, supuestamente, adquirir los productos ofrecidos; una vez hecho el depósito cortaban toda comunicación con estos y no entregaban el producto.

Con la información obtenida, un grupo de élite de la Policía Federal, en coordinación con el  Ministerio Público de la Federación de la PGR, inició labores de campo que permitieron ubicar cinco domicilios en donde pernoctaban los presuntos responsables.

Mediante la entrega de diversos partes policiales se obtuvo la orden de cateo de los inmuebles ubicados en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan de Juárez del Estado de México, y en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Tlalpan de la Ciudad de México.

De acuerdo con los protocolos de seguridad y respetando en todo momento la dignidad de las personas y los derechos humanos que se encuentran consagrados en la Constitución Política, el Código Nacional de Procedimientos Penales, y tratados internacionales, fueron detenidos Antonio “N” y Harry “N”, identificados como los encargados de las actividades delictivas de la organización, además de administrar las páginas web falsas. Sin efectuar un solo disparo.

Junto con ellos fueron detenidos Óscar Eduardo “N”, David Esteban “N”, Pablo “N” y Henry “N”, quienes fungían como colaboradores en el grupo delictivo.

Les fueron asegurados 17 vehículos de lujo, cuatro cuatrimotos, tres motocicletas, tres armas largas, cinco armas cortas, dos armas tipo pluma, cartuchos útiles de diversos calibres, 39 equipos de telefonía móvil, dinero en efectivo, diversos paquetes y envoltorios de aparente marihuana, equipo de cómputo y documentación diversa.

Las seis personas detenidas junto con lo asegurado quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien determinará su situación jurídica.

En el operativo fueron localizadas tres mujeres, identificadas como parejas sentimentales de tres de los detenidos, quienes fueron trasladadas ante la autoridad ministerial correspondiente en calidad de presentadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *