Canadá, comprometido con un TLC trilateral

Las renegociación debe incluir a las tres naciones, dice ministro e Comercio

Canadá está comprometido a mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como el gran acuerdo trilateral que siempre ha sido, dijo el jueves el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, en un evento en México.
El funcionario agregó que las conversaciones para una renegociación deberían incluir a las tres naciones que conforman el pacto: Canadá, México y Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que quiere renegociación del acuerdo argumentando que ha sido dañino para la economía de su país.
“La economía norteamericana puede superar a cualquier otra región del mundo. Canadá se ha comprometido a garantizar que esto siga siendo así y nos hemos comprometido a garantizar que el TLCAN continúe siendo el gran acuerdo trilateral que ha sido durante los últimos 23 años”, dijo.

 

Golpe laboral a EU

Mientras tanto, en una nueva visita a Estados Unidos, el primer ministro canadiense Justin Trudeau consideró que el plan de Trump de desmantelar el TLCAN golpearía a la fuerza laboral estadunidense.
Destacó que el acuerdo trilateral, vigente desde hace 23 años entre Canadá, México y Estados Unidos, ha ayudado a crear empleos para mucha gente.
El líder liberal señaló que los buenos empleos para la clase media suceden debido a la “estrecha relación entre los vecinos”.
“El TLCAN ha sido mejorado una docena de veces en los últimos 20 años”, recordó Trudeau, tras resaltar que “siempre hay oportunidades de hablar sobre cómo podemos mejorarlo”.
Agregó que el tratado “ha llevado a muchos buenos trabajos para mucha gente en ambos lados de la frontera y le tomo la palabra (a Trump) cuando habla de hacer algunos ajustes, porque eso es lo que queremos hacer”.
Trudeau ejemplificó que Canadá y Estados Unidos “tenemos piezas de automóviles cruzando la frontera seis veces antes de que terminen en un producto terminado, tenemos más de dos mil millones de dólares al día yendo y viniendo”.
En consecuencia, apuntó, “asegurarnos de que la frontera es segura, pero también permitir el flujo de bienes y personas, es esencial para crear buenos trabajos en ambos lados de la frontera”.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el viernes pasado que espera lanzar dentro de tres meses las conversaciones formales para renegociar el TLCAN.
Por su parte, el canciller de México, Luis Videgaray, dijo la semana pasada que posibles acuerdos en la renegociación del TLCAN podrían concretarse a finales del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *