Capturan a Javier Duarte en Guatemala

GUATEMALA.- El ex gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, fue detenido ayer en Guatemala tras seis meses de una intensa cacería internacional.

“Fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá”, Guatemala, indicó la fiscalía general de México en un comunicado.

México solicitó la colaboración de Guatemala para la captura del ex gobernador de Veracruz, y se realizó el operativo en conjunto con la Policía Nacional Civil e Interpol, añadió el parte.

Así, un juez guatemalteco dictó en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición.

Las autoridades mexicanas expidieron una orden de aprehensión contra Duarte el 14 de octubre de 2016 por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Poco después, la fiscalía mexicana lanzó una búsqueda para localizar al ex gobernador, y en enero Interpol emitió una ficha roja para su detención.

Durante la gestión de Duarte (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles del narcotráfico, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de 17 periodistas.

Duarte renunció a su cargo el año pasado antes de terminar su mandato y desde entonces se encontraba prófugo.

En octubre, el PRI lo expulsó de sus filas.

 

Ostentación y lujos

 

En enero, las autoridades lograron que dos empresas devolvieran 19.3 millones de dólares que obtuvo de manera ilícita el gobierno de Duarte, y un mes después, las autoridades incautaron una bodega repleta de obras de arte, antigüedades y diarios personales del ex mandatario estatal.

Entre los objetos hallaron pinturas, antigüedades de valor, lujosas sillas para montar, juegos de cubiertos, ostentosos muebles e incluso sillas de ruedas que se presume son propiedad del gobierno.

Las autoridades también encontraron un cúmulo de documentos que presumiblemente vinculan directamente a Karime Macías de Duarte, esposa del ex gobernador, en la preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices.

Entre los documentos se encuentran los diarios de Macías y varias libretas donde anotaba de puño y letra de manera detallada, cuentas bancarias y propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder.

Según las autoridades, también había despensas y útiles escolares, que podrían ser parte de los programas de ayuda social del gobierno estatal. (AFP)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *