CDMX tendrá la primera Clínica Especializada para pacientes con Síndrome de Down en América Latina

La Ciudad de México realizará una inversión de 4 millones de pesos para la construcción de la primera clínica especializada en pacientes con Síndrome de Down, no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina.

Al encabezar la carrera conmemorativa por el Día Mundial del Síndrome de Down, el secretario de salud, Armando Ahued afirmó que esta clínica contará con un manejo multidisciplinario de diferentes especialidades médicas.

“En esta clínica vamos a integrar todo lo que es la atención de corazón, que es uno de los temas fundamentales en el síndrome de down, nutrición, apoyo psicológico tanto para los pacientes como a sus familiares, además de temas como diabetes e hipertensión”, dijo.

En el Zócalo capitalino, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva, informó que la nueva unidad de atención hospitalaria se ubicará al norte de la metrópoli en el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón y resaltó que podría ser en aproximadamente cuatro o cinco meses cuando ya esté operando al cien por ciento.

“La OMS estima que por cada mil nacidos vivos, existe un caso de síndrome de down. En nuestro país, la Secretaría de Salud habla de que hay un caso en cada 700 nacimientos. De tal manera que el número de pacientes con esta trisomía es muy importante y requieren una atención especializada”, señaló.

Destacó que se requiere apoyo por parte de la familia y los ciudadanos para incluir a las personas con este síndrome en actividades cotidianas.

En este sentido, refirió que el Gobierno capitalino promueve una política de inclusión y no discriminación y ha sumado a 800 personas con discapacidad a trabajar en dependencias locales, 24 de ellas con Síndrome de Down.

El Síndrome de Down se debe fundamentalmente a una anomalía ocasionada por la no disyunción o translocación en el par de cromosomas 21, en el que existe un cromosoma de más.

Durante 2016 hubo 134 mil nacimientos en nuestra metrópoli, de los cuales se reportaron 74 casos nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *