¡Chivas se bebe la copa!

Campeón del Clausura 2017

El Rebaño dominó de principio a fin al Morelia, pero le faltó pegada y fue en penales que se coronó

Guadalajara, Jal.- Las Chivas Rayadas del Guadalajara vencieron en penales 3-1 al Morelia y tomaron revancha al ganar el título del torneo Clausura 2017 de la Copa MX, con lo que dan el primer paso en el objetivo de ser el primer equipo en alcanzar el doblete (copa y liga) en este nuevo formato de torneos cortos.

El rebaño pudo sacarse la espina muy pronto, luego de caer por la misma vía en la edición copera del Apertura 2016, frente al Querétaro.

Y fue merecida su coronación, porque si bien se registró un empate sin goles en tiempo reglamentario, la realidad es que los rojiblancos fueron superiores al Morelia, tuvieron el manejo total de las acciones y si no ganó durante los 90 minutos, fue por su falta de contundencia y porque el portero Sosa detuvo sus envíos.

Y en los penales, esta vez los tapatíos fueron más efectivos y su portero Miguel Jiménez se puso el traje de héroe para detener tres disparos y darle la copa a Chivas.

 

FUE MEJOR, PERO…

Matías Almeyda les dio el voto de confianza a la mayoría de los jugadores que participaron a lo largo de la copa, aunque ‘abrigándolos’ jugó con varios de sus estelares: alineó con Jiménez en el marco; Sánchez, Salcido, Marín y  Ponce defensa; Pérez y Pineda, como escudos, con Calderón y Fierro volanteando, mientras arriba actuaron Pulido y Zaldívar.

Mientras Morelia utilizó un cuadro alternativo, con

Sosa en la puerta; Morales, Erpen, González y Rodríguez en defensa; Cabrera, Rodríguez y Osuna en la media; y con Penilla, Sansores y Lezcano como encargados de la ofensiva.

Bajo esas condiciones, Monarcas salió a sorprender y estuvo ceca de hacer cuando apenas al minuto de acción Lezcano envió tiro que raspó el poste.

Chivas lucía nervioso, titubeante, pero con el corre de los minutos tomó la batuta del partido, su medio campo comenzó a recuperar y circular mejor el balón para proyectar sus ofensivas, aunque a estas les faltaron profundidad y claridad.

Su principal arma fue el tiro de media distancia, pero los envíos de Fierro, Orbelín y Zaldívar salieron desviados. Así se fue el tiempo, con el control estéril del rebaño, que sufrió la baja de Zaldívar por una lesión en el tobillo izquierdo, dejándole su puesto a Pizarro.

 

SOSA, IMBATIBLE

Para el complemento se mantuvo la tónica del juego, Chivas tenía el dominio llegaba, pero con balones y tiros que no encontraban el objetivo.

Y cuando sus envíos fueron al marco, el portero Sosa se creció y los detuvo, como un cabezazo de Pulido que sacó del rincón derecho y un tiro de la ‘Chofis’ que buscaba la red.

El tiempo avanzó ante la impotencia del chiverío y la resistencia moreliana, hasta que llegó el silbatazo final.

 

JIMÉNEZ, EL HÉROE

En la tanda de penales las cosas parecían complicarse para Chivas cuando Salcido erró el primer disparo y Mario Osuna marcó para darle ventaja al Morelia.

Pero luego anotaron por el rebaño Hedgardo Marín, Alan Pulido y Orbelín Pineda, mientras que Miguel Jiménez se robaba el show al detener tres tiros de Jorge Zárate, David Cabrera y Luis Gabriel Rey, y con ello sellar la coronación de su equipo. Así, Chivas ganó la Copa MX. ¡Salud, campeón!

 

DOBLETE EN LA MIRA

Lo dijeron en todo momento en Chivas, que buscarían el doblete (copa y liga). Hoy Chivas tiene el título de Copa y está enfilado para jugar la Liguilla y buscar el campeonato en la Liga MX. El último equipo que ganó el doblete fue Necaxa, en el torneo 1994-95.

 

EL TÍTULO 24

Con la conquista de la Copa MX, Chivas se agenció título número 24 en la época profesional: además de 4 Copas, tiene 11 títulos de Liga, 6 Campeón de Campeones, una de Campeonísimo, una Copa de Campeones de Concacaf y una Super Copa MX.

 

CUARTA COPA

El título del Clausura 2017 es la cuarta copa que gana Chivas en su historia: antes de agenció las coronas del torneo 1962-63, 1969-70 y Apertura 2015.

 

15 FINALES GANADAS

Chivas jugó su quinta final en los últimos dos años y la tercera ganada. En total, ha jugado 30 finales de torneos oficiales y tiene ganadas 15: 6 Campeón de Campeones, 4 Copas, 3 Ligas, una de Concacaf y una Super Copa MX.

 

PRIMERO EN SU CASA NUEVA

Para Guadalajara fue el primer título que gana en su nueva cancha del Estadio Chivas. La última vez que había ganado como local fue en el Verano’97, cuando venció a Torosa Neza en el Estadio Jalisco.

 

ALMEYDA ENTRA EN LA HISTORIA

Matías Almeyda es el tercer entrenador que gana dos o más títulos con el Guadalajara, con dos Copa y una Supercopa, igualaga con 3 a Arpad Fekete.

 

FIESTA COMPLETA

La fiesta de Chivas fue total. Antes, durante y después del partido, los aficionados disfrutaron al máximo. En el estadio hubo una asistencia de 42,329 personas, pero en La Minerva se congregaron miles de aficionados para ver el juego y dar rienda suelta al festejo. Guadalajara se desveló ayer festejando el nuevo título de Chivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *