Ciberataque en Venezuela, en apoyo a asalto rebelde

CARACAS.- Decenas de sitios web de Venezuela, varios de entes estatales, fueron blanco este lunes de un masivo ataque cibernético en apoyo al reciente asalto a una instalación militar.

El grupo de hackers que se autodenomina The Binary Guardians se atribuyó la arremetida, que afectó a portales como el del gobierno, la corte suprema y el Parlamento.

También afectó a empresas privadas como el servicio de televisión por suscripción DirecTV y la telefónica Digital.

Pasadas las 16H00 locales (20H00 GMT), muchos sitios seguían caídos. El de la Presidencia y de la autoridad electoral, que según el grupo fueron hackeados, funcionaban.

The Binary Guardians mostró en Twitter cómo sustituyó los diseños de las páginas de inicio de muchos de estos portales con un panfleto que rezaba “Operación David”. Al lado, un extracto del gran discurso de Charlie Chaplin en “El Gran Dictador”.

“Operación David” fue el nombre con el que se denominó al asalto de una instalación militar en Valencia, norte de Venezuela, en la madrugada del domingo.

“Nuestra lucha es digital. Tú trancas la calle y nosotros las redes”, mostraba el texto en la página de inicio. “A salir a la calle y apoyar a estos valientes soldados”.

Una veintena de hombres, la mayoría civiles, tomó por asalto una base militar y logró extraer fusiles del parque de armas. Dos de los atacantes murieron y ocho fueron detenidos.

 

En duda, unidad de Fuerzas Armadas

El confuso asalto a una base militar en Venezuela abrió interrogantes sobre la unidad de la Fuerza Armada en torno al presidente Nicolás Maduro, en medio de una crisis que se vuelve cada día más explosiva.

En un incidente en el que tanto el gobierno como los atacantes cantan victoria, una veintena de hombres irrumpió en la madrugada del domingo en el fuerte Paramacay, sede de la 41 brigada del Ejército, situado en Valencia, a 180 km al oeste de Caracas.

En combates que se prolongaron por más de tres horas en el destacamento fueron abatidos dos de los atacantes y detenidos ocho, uno de los cuales está herido, mientras los demás escaparon con armas y son buscados intensamente, anunció Maduro.

El presidente aseguró que entre los capturados, solo uno es desertor de la Fuerza Armada. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, descartó que se tratara de una “insurrección militar” y divulgó fotos de los “civiles” detenidos.

“Aquí no hubo ningún alzamiento, es la mentira hecha política”, dijo este lunes el poderoso dirigente Diosdado Cabello, al rechazar que se trate de una muestra de rebelión en la Fuerza Armada como aseguran los opositores.

A pesar de que se desconoce el alcance del ataque y de que fue perpetrado por un comando mixto de civiles y militares desertores y en el exilio, expertos coinciden en que evidencia un malestar en rangos medios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), principal sostén de Maduro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *