Coahuila, hoy

El velo de misterio en torno a la aprobación o rechazo del informe que muestra un rebase en el tope de gastos de campaña en la elección de Coahuila continúa.

El viernes pasado se hizo un receso en la sesión en la que se analizaría y discutiría el informe aprobado por la comisión de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se señala un rebase tanto del PRI como del PAN en más de cinco millones de pesos, cuando el límite era de 19.2, y se citó este lunes.

¿El argumento?

Que las 120 páginas agregadas no habían sido revisadas por los consejeros.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, deslizó el sábado una pista, en un intento por apaciguar los ánimos y el sospechosismo: que el agregado modificará muy poco el informe, lo que, en teoría, significaría que se mantiene el rebase y, en consecuencia, la causal para la anulación de la elección.

La ley dice que cuando se supera en más de 5 por ciento el límite, el proceso se nulifica.

 

Sin estrella

No cabe duda que hay obras que nacen sin estrella y el Paso Exprés así lo parece.

El socavón en la autopista México-Cuernavaca arrojó información y reacciones de todo tipo.

Desde un recuento de víctimas mortales durante los trabajos y, ahora, ya en uso, que suma 21, hasta señalamientos de irregularidades del consorcio que integran las empresas Epccor, de Juan Diego Gutiérrez Cortina y sus hijos Juan Diego, José Miguel e Ignacio Gutiérrez Sainz, y Aldesa, de capital español, hasta la elevación del costo de mil 45 millones a 2 mil 213.

Estos no han sido días fáciles para los implicados y el fin de semana, en pleno inicio de las vacaciones de verano, así lo demuestra.

Ayer fueron reabiertos dos carriles, pero el caos vehicular continuó.

Se espera que hoy la situación comience a regularizarse, aunque ya se vio que las prisas no son buenas consejeras.

 

Perfilan a Serna

¿Quién sucederá a Miguel Angel Mancera cuando deje el gobierno de la Ciudad de México e inicie su campaña rumbo a la Presidencia de México allá por octubre?

En radiopasillo del gobierno central se asegura que Luis Serna Chávez es el indicado.

El secretario particular del mandatario conoce a la perfección su discurso, sus programas, la línea, la agenda política y mediática y los proyectos.

Es el más cercano, sin duda, y quien garantiza continuidad y lealtad.

Es su hombre de confianza.

Con una carrera en el servicio público de 28 años, Luis Ernesto Serna Chávez nació en Durango en 1970.

-Ustedes están pendientes, porque es el jefe de Gobierno, para mí, es mi hermano, dijo a los medios en octubre de 2014, cuando Mancera fue sometido a una intervención quirúrgica del corazón.

Y aunque hay muchos apuntados, él está en primera línea.

 

¿Usted disculpe?

Doce días después de la ejecución de Alma Angélica Ciani González, ayer fue detenido el presunto responsable.

Pero eso no es la noticia.

David, de 22 años de edad,  declaró, según el subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González, ¡que se equivocó de víctima!

Lo extraño es que, dice, a quien buscaba era un hombre.

La Procuraduría General de Justicia del Baja California tiene aún mucho por investigar y esclarecer.

 

Meta de empleo

Tras conocerse la creación de más de medio millón de empleos en el primer semestre del año, la confianza y el optimismo se acrecientan.

En ese sentido, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destaca la meta del gobierno federal, en la recta final.

-La meta fijada para 2018 es que 20 millones de mexicanos tengan un empleo formal, y hasta hoy ya suman cerca de 19 millones, con prestaciones sociales como IMSS e Infonavit, asegura.

 

Consulta ¿y?

La consulta realizada ayer por la oposición venezolana para pedir elección presidencial y rechazar la nueva Constitución, arrojó, como era de esperarse, un rechazo absoluto a los planes del mandatario Nicolás Maduro.

En México y en decenas de países se instalaron mesas para que los venezolanos acudiese a manifestar su posición.

En Caracas, un enfrentamiento arrojó como saldo una opositora muerta.

Desafortunadamente, para los sudamericanos, el resultado de la consulta no pasará de ser una anécdota.

 

A registrarse

Manuel Granados, consejero jurídico del gobierno de la Ciudad de México, convocó a familiares de niños y adultos mayores que carecen de acta de nacimiento a tramitarla durante la campaña para abatir el subregistro.

-En el país cerca de 800 mil infantes menores de cinco años no fueron registrados con oportunidad, dice.

A casi dos años de la implementación de la estrategia El Abogado en Tu Casa, las visitas puerta a puerta han logrado disminuir las cifras de subregistro en la capital.

radiopasillo@ova.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *