Confía Peña en que TLC beneficie a los 3 socios

SAN JUAN DEL RIO, Querétaro.- El presidente Enrique Peña Nieto confió en que se alcanzará un buen acuerdo con Estados Unidos y Canadá, para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Luego de que se dio a conocer que el presidente de EU, Donald Trump, envió al Congreso de su país la solicitud formal para iniciar la renegociación del tratado comercial, el jefe del Ejecutivo mexicano explicó que el TLCAN tiene más de 20 años de suscrito y en estos momentos existen las condiciones para analizar cambios, a la luz de los avances tecnológicos y  el comercio electrónico, temas que hace dos décadas no existían.

“Creo que hoy tenemos una gran ventana de oportunidad de poner al día este acuerdo de libre comercio, y lo que vamos a buscar es que sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad de América del Norte, que los tres socios sean ganadores a partir del acuerdo que estemos celebrando”, señaló en entrevista, luego de inaugurar el macrolibramiento de Querétaro.

Agregó que tras la petición formal de la renegociación del TLCAN, se abre un periodo de 90 días para analizar los detalles de la renegociación y que se buscará que los tres países que lo conforman resulten ganadores.

Asimismo, al referirse a la obra que inauguró ayer, el presidente Peña Nieto aseguró que el Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”, es una obra de infraestructura que beneficia a la zona del Bajío, incrementa la conectividad carretera y promueve las actividades económicas en la región.

En este contexto, resaltó que México compite con el mundo entero para atraer las inversiones, para que vengan a detonar empleo y desarrollo, y eso es posible gracias a la infraestructura.

“No hay empresa nacional o extranjera que se instale en un lugar si no hay buena infraestructura de comunicaciones, por donde puedan traer sus insumos para la fabricación de los productos que cada empresa realiza, y para que puedan sacar de ahí los productos a los mercados a donde los habrán de llevar, vender y colocar”, explicó.

Apuntó que difícilmente las empresas vendrían a instalarse si no hubiera buena infraestructura, como viene ocurriendo ya aquí en Querétaro y en la zona del Bajío.

Por ello, destacó que el gobierno de la República ha venido trabajando en dos ejes para mejorar la competitividad del país, las reformas estructurales y el impulso a la infraestructura.

Añadió que las reformas han permitido “ponernos al día y romper las barreras que limitaban la capacidad que como país tenemos; es decir, el gran potencial y la fortaleza que tiene nuestro país para poder detonar mayor desarrollo para su sociedad”.

Resaltó la importancia de impulsar la infraestructura porque la generación de empleos, el desarrollo de las ciudades sólo será posible en la medida que haya mayor crecimiento económico.

Refirió que “México ha mejorado a partir de las obras de infraestructura que hemos hecho en materia de comunicaciones, particularmente en la ampliación de la red carretera de nuestro país, en autopistas y carreteras; en la ampliación de los puertos, puntos de acceso a nuestro país y puntos de salida de las mercancías que México exporta al mundo entero; y de la red ferroviaria”.

Subrayó que el Foro Económico Mundial, una organización internacional que elabora indicadores sobre las condiciones de desarrollo de 140 países, “nos ha dejado ver que México sí ha avanzado en estos últimos cuatro años en materia de infraestructura: fuimos calificados ya como el país 57 a partir de la infraestructura que tenemos y que hemos construido y desarrollado. Hemos elevado nuestra competitividad como país”.

Informó que su administración tiene como meta llevar a cabo la construcción de 52 autopistas, que tienen una extensión de más de tres mil kilómetros y la de ayer es la autopista número 35 que se entregó.

Agregó que “también nos hemos propuesto ampliar la red carretera federal de nuestro país con 80 carreteras, algunas ya construidas, pero que no sólo hemos modernizado, hemos completamente reconstruido. Y estas 80 carreteras tienen la extensión de otros tres mil kilómetros, tres mil 100 kilómetros”.

Además, dijo, 56 libramientos para evitar el tráfico pesado que pasa por algunas comunidades y ciudades, lo que verdaderamente altera la calidad de vida que tienen los habitantes de estos lugares. De estos 56 libramientos, hemos concluido ya 32.

Detalló que el Macrolibramiento de Querétaro va a favorecer a todos los estados que se comunican por esta importante arteria vial que es la carretera 57, pero además de ello permitirá, especialmente para San Juan del Río y para Querétaro, ciudad capital, quitarles el gran tráfico pesado que generaba caos vial, incomodidades, y alteraba la calidad de vida de los habitantes de estas dos grandes ciudades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *