Cumplirán estados techo de deuda para 2018 con o sin elecciones: SHCP

Sin importar que sea año electoral, todas las entidades del país deberán cumplir con los techos de deuda que fijará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su presupuesto de 2018, además de que la dependencia pondrá mayor atención en los gastos de los estados para evitar actos de corrupción por parte de los gobernadores como sucedió en Chihuahua o Veracruz.

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia federal, Marcela Andrade Martínez afirmó lo anterior al señalar que en 2016 entró en vigor para las entidades y la Ciudad de México los lineamientos para contratar deuda, las reglas de presupuesto de gasto en 2017, para entidades y para los municipios en 2018, “esto camina, haya o no haya elecciones”, dijo.

Asimismo, informó que el sistema de alertas, que fijará el techo de financiamiento que pueden tomar los estados a partir de 2018, se publicará el próximo 30 de junio.

“Esta publicación hará que los estados generen sus presupuestos de 2018 con base a estos resultados”, aseveró la funcionaria, mientras que la Secretaría de Hacienda deberá publicar los rangos para establecer el Semáforo de Endeudamiento (rango para rojo, amarillo o verde), que dirá si la deuda es elevada, en observación o sostenida.

Señaló Andrade Martínez, además, que para la emisión del sistema de alertas, los estados tienen a más tardar hasta el 31 de mayo para presentar su información a la Secretaría de Hacienda, para que durante el mes de junio la dependencia haga el análisis correspondiente.

Explicó que la Ley de Disciplina Financiera forma parte de “un rompecabezas de tres partes”, junto con la Ley General de Contabilidad y la reforma anticorrupción, que evitará que se vuelvan a presentar elevados endeudamientos en las entidades como sucedió en Chihuahua o Veracruz, derivados de actos de corrupción de los gobernadores.

Por otro lado, la calificadora internacional de riesgo crediticio Moody’s, aseveró que la Ley de Disciplina Financiera de México ha ayudado a los gobiernos estatales, municipales y a sus entidades públicas a lograr más transparencia y menos aumentos de deuda, lo que son factores crediticios positivos.

Y si bien se esperan mejoras, “los desafíos actuales están relacionados con la plena implementación de este nuevo marco legal, que entre otras cosas pone límite al endeudamiento de los gobiernos locales”.

La firma señaló que presiones de liquidez pueden surgir para los estados y municipios con perfiles de crédito más débiles a medida que implementan el nuevo marco y algunos pueden tener dificultades para cumplir con todas las prácticas de disciplina financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *