Denuncian que en México existen 260 lugares clasificados fuertemente contaminados

La senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, denunció que un estudios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revela que en México se tienen detectados 260 lugaress clasificados como fuertemente contaminados, localizan dentro de las cuencas hidrológicas del Valle de México, Balsas, Lerma-Santiago-Pacífico, Pacífico-Sur y Península de Baja California.

Por ello, la panista impulsa la iniciativa para reformar el artículo 192 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a fin de establecer que cuando se advierta peligro de daño grave o irreversible al medio ambiente, deberán realizarse las medidas provisionales necesarias, de acción o abstención, para evitar dicho peligro.

El proyecto de decreto detalla que de acuerdo con el estudio “State of Global Air 2017”, elaborado por la ONG denominada Health Effects lnstitute, con datos recopilados en el año 2015, la contaminación atmosférica provocó 4.2 millones de muertes prematuras en el mundo.

En relación con la contaminación por residuos sólidos, en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, es decir, 770 gramos por persona; además, el 87 por ciento de los tiraderos son a cielo abierto, y sólo el 13 por ciento en rellenos sanitarios.

Las condiciones en las que se manejan estos residuos sólidos generan que los suelos, aguas y hasta el aire contengan agentes tóxicos que provocan problemas en la salud, señala la iniciativa que presentó, ante el Pleno de la Comisión Permanente, la senadora Patricia Leal.

Según estudios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el país hay 260 sitios clasificados como fuertemente contaminados, los cuales se localizan principalmente dentro de las cuencas hidrológicas del Valle de México, Balsas, Lerma-Santiago-Pacífico, Pacífico-Sur y Península de Baja California.

También señala que la organización ambientalista Greenpeace denuncia que los ríos de México están contaminadospor tres fuentes principales: las aguas residuales municipales, los lixiviados de los basureros y las aguas residuales de las actividades productivas.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *