Desabasto de combustibles inducido por gobierno para cumplir sus metas de Reforma Energética: Luis Sánchez

El senador Luis Sánchez Jiménez indicó que el desabasto de combustibles que padece el país fue provocado por las propias autoridades mexicanas al dejar de producir las gasolinas y al no lograr la importación de las mismas a manos de privados, como era su plan tras la reforma energética, “su proyecto previo a la liberación fracasó.” 

La producción de combustibles se redujo en un 37 por ciento y la importación de los mismos cayó en un 17 por ciento, por lo que la dependencia al exterior alcanzó un 57 por ciento, esto en los doce meses de 2016. Ahí están los resultados, explicó el senador Sánchez Jiménez.

Hay responsabilidad de la Secretaría de Energía, de los que dirigen Pemex y de las autoridades hacendarias, de todo el Gobierno Federal, señaló Luis Sánchez. 

“La escasez es deliberada para armarles el mercado a los inversionistas, el precio que fijó el Ejecutivo es para darles condiciones de negocio a los particulares, si no, no vienen”, denunció. 

Reiteró que es necesario entender el problema del “gasolinazo” desde la óptica de la Reforma Energética no como un tema de la Reforma Hacendaria, el tema es de fondo. 

Continúo: “por cierto –hay que decirlo- la clase patronal también aplaudió la Reforma Energética, y hoy se están quejando, no entendieron bien quizá de lo que se trataba. Todos los argumentos que vertimos en tribuna ahí están hoy; votamos en contra de la reforma energética, que quede claro”. 

Un dato, hay 11 mil 400 gasolineras en el país, ¿a alguien le falta una gasolinera más? Se van a construir otras 11 mil gasolineras ¿y quién las va a pagar? Todos nosotros, cuestionó Luis Sánchez. 

De la misma forma, pidió no perder de vista el verdadero problema que viven los mexicanos que perciben un salario muy bajo, que a pesar del aumento salarial –cuyo mínimo quedó en 80.4 pesos– el más alto en los últimos 17 años. Pero ya se diluyó con el encarecimiento de los combustibles, explicó Luis Sánchez Jiménez. 

“Se ha consumado una traición más al Pueblo de México”, indicó el senador mexiquense en entrevista. 

Al ser cuestionado sobre los disturbios suscitados en su entidad, Sánchez Jiménez hizo un llamado a las autoridades locales y federales a presentar y consignar a los responsables de estos hechos delictivos. 

Sin embargo, el senador perredista se declaró partidario, en todo momento de la manifestación pacífica contra el aumento desmedido de los hidrocarburos. 

El Estado de México se ha caracterizado siempre por tener gente combativa, gente consciente, gente participativa, pero también-hay que decirlo- que enfrenta graves problemas de inseguridad, de pobreza, de marginación, y creo que no nos debe sorprender que es uno de los primeros estados que está manifestándose, indicó. 

Por otro lado, dijo que el PAN quiere lavarse las manos, quiere diluir su responsabilidad en esto que estamos viviendo y me parece que eso no puede ser, recalcó: “no lo vamos a permitir”. 

Indicó que esto es responsabilidad del PAN y del PRI, junto con el Verde Ecologista y Nueva Alianza que votaron a favor la reforma energética. 

Sánchez Jiménez dijo que en la reforma energética y más precisamente en la Ley de Hidrocarburos se establece la liberalización de los precios y eso es la consecuencia. 

Precisó que la responsabilidad directa es de Enrique Peña Nieto, por supuesto, él es el que dicta, a final de cuentas, estas medidas. “Entonces es así de claro, las leyes secundarias de la reforma energética de agosto de 2014 promulgadas en septiembre de 2014 lo establecen”. 

Recordó que desde el inicio del proceso de la Reforma Energética, ha levantado su voz en contra de la misma y sus repercusiones, que ahora, dijo, lamentablemente estamos viendo. 

Reiteró que hace 10 meses declaró y que ahora retoma: “las gasolinas van a tener precios diferenciados en el país, sí, más baratas en las zonas metropolitanas, más caras en las zonas alejadas. Allá, donde no hay infraestructuras, en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero, en los estados más pobres, la gasolina va a costar mucho más que aquí”. 

Sánchez Jiménez resaltó, que en diciembre de 2013 y en el 2014, la sociedad no participó, cuando se les informó de los riesgos que tendría una reforma energética de este calado. 

Por último, dijo que “hoy sí está participando la sociedad, hoy sí se está percatando del daño que causa esto y entonces estamos obligados a hacer una reforma a la reforma energética”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *