Desobedecer órdenes que violen ley: EP a soldados

Es necesario que en su actuación se respeten los derechos humanos, afirma

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es necesario que en la actuación de las fuerzas armadas se respeten los derechos humanos y aclaró que los militares no tienen la obligación de obedecer órdenes que violen la ley.

“Sus propios comandantes lo han dicho con toda claridad, ningún integrante de las fuerzas armadas está obligado a seguir órdenes cuando impliquen un delito, una violación a derechos humanos o una infracción a la disciplina militar”, sentenció.

Durante la entrega de menciones honoríficas a unidades y personal que se ha destacado en las operaciones para reducir la violencia en el país, subrayó que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior es, por definición, subsidiaria y temporal.

“Hoy más que nunca cada quien, desde su ámbito de responsabilidad e influencia, debe asumir la parte que le corresponde en la construcción de un México en paz”, insistió.

Asimismo, aseveró que el Estado tiene el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior.

Sin embargo, añadió, “mientras sea necesaria su intervención, también es deber del Estado proveer a las fuerzas armadas de un marco legal que dé certeza a su actuación”.

Al hacer entrega de menciones honoríficas a unidades y personal que se han destacado en las operaciones para reducir la violencia en el país, refirió que “en el ejercicio de las tareas de seguridad interior, como en todas sus actividades, los integrantes de las fuerzas armadas han hecho del respeto a los derechos humanos eje de su diario actuar.

Por ello, desempeñan un papel decisivo para garantizar el orden, la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas, para combatir la violencia y la criminalidad, lo que exige que soldados, pilotos y marinos realicen misiones de alto riesgo.

“Por eso los mexicanos apreciamos profundamente la valentía y la lealtad de quienes participan en tareas de seguridad interior. En las zonas donde los elementos de nuestras Fuerzas Armadas están presentes, las familias mexicanas se sienten más seguras y más tranquilas. Este es un hecho verificable y medible”, añadió.

Indicó que los ciudadanos “saben que nuestras fuerzas armadas cuentan con las capacidades, el equipamiento y el despliegue operativo necesarios para enfrentar a los grupos criminales. Saben que, en la tierra, en el aire y en el mar nuestros soldados, pilotos y marinos enfrentan con profesionalismo a la delincuencia organizada, cuyos miembros son enemigos de la sociedad”.

En este contexto, el presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a quienes integran las fuerzas armadas del país, y señaló que todos los mexicanos, empezando por el presidente de la República, sentimos un gran orgullo y admiración por su valentía y profesionalismo.

Señaló que “las menciones honoríficas que hoy se otorgan son un justo reconocimiento a los soldados, pilotos y marinos que se han distinguido por su entereza, determinación y sacrificio en el cumplimiento de su deber”.

“Todos ustedes son ejemplo de valentía y entrega, son los nuevos héroes de la Patria que, sin protagonismos, cumplen cabalmente con la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de las familias de México”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *