Detención de exgobernadores, mensaje contra la impunidad: EP

La reciente captura de los ex gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, son muestra del combate firme contra la impunidad, emprendido por este gobierno, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

“Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Independientemente de lo que determine el poder judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”, aseguró sin mencionar los nombres de los ex gobernadores.

Al encabezar la toma de protesta a la nueva directiva del Congreso del Trabajo, detalló que las detenciones fueron resultado del intercambio de información entre las instituciones de justicia de México, con las de los países donde fueron aprehendidos los ex mandatarios, por lo que expresó el reconocimiento a los niveles de colaboración alcanzados que permitió las aprehensiones.

Durante su discurso ante la agrupación obrera, dijo que este es un tema central en la opinión pública e hizo un público reconocimiento a las agencias y unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia por su profesionalismo y compromiso con el país.

“Es claro, y creo que hoy todos quienes estamos en el servicio público asumimos la demanda sentida que hay entre la sociedad mexicana y entre la sociedad mundial, de demandar del servicio público, invariablemente, integridad, probidad y honestidad, como diariamente lo hacen, y hay que reconocerlo y hay que decirlo, millones de mexicanos”, acotó.

El jefe del Ejecutivo federal detalló que pese a esto en el país hay cosas buenas que se tienen que contar y subrayó que el comportamiento honesto y comprometido es de millones de mexicanos todos los días.

“Estos resultados, o estos operativos realizados, se suman a los cambios institucionales que también habrán de representar el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”, refrendó.

Asimismo, el presidente Peña Nieto dijo que esta es la administración que más empleos formales ha creado en la historia del país, pues en lo va de este sexenio se han generado 2.7 millones de empleos, la cifra más alta para un periodo similar desde que se tiene registro, e incluso para cualquier sexenio completo, aseguró.

Detalló que al 30 de noviembre de 2012 había 16.2 millones de empleos registrados en el IMSS y actualmente estamos a punto de alcanzar los 19 millones.

“Les reitero mi compromiso irrenunciable con las causas del movimiento obrero organizado. Tienen en el presidente Enrique Peña a un amigo y a un aliado para defender el bienestar de las y los trabajadores de México”, dijo ante los nuevos integrantes del Congreso del Trabajo.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el primer mandatario atestiguó la entrega de la toma de nota al Congreso del Trabajo y resaltó los avances que en esta administración se han alcanzado en materia de formalidad laboral y creación de empleos.

Recordó que, en enero de 2013, en uno de sus primeros eventos como presidente de la República, se comprometió a ser un incansable promotor del trabajo formal, porque la formalidad laboral mejora el ingreso de los trabajadores y la calidad de vida de sus familias, además de elevar la productividad de las empresas y de la economía en su conjunto.

Destacó que, a cuatro años de distancia, “los resultados en la creación de empleo formal han sido positivos, e incluso me atrevería a decir que han superado las expectativas de muchos”.

Aclaró que no sólo se están generando más empleos, sino que también son mejor remunerados y en lo que va de la administración, el salario promedio que cotizan los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aumentado 3.6 por ciento en términos reales.

Indicó que, en particular, “el salario mínimo ha tenido una recuperación real de 12.2 por ciento. Esto es casi cinco veces más que la recuperación que en los dos sexenios anteriores tuvo el salario mínimo. Casi cinco veces más es la recuperación real que ha tenido el salario mínimo en estos cuatro años y meses que van de esta Administración”.

Señaló que “la creación de empleos formales genera un círculo virtuoso: un mayor número de empleos implica una mayor generación de riqueza para el país, así como instituciones de seguridad social más sólidas, lo que en su conjunto hace más atractiva la formalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *