Dinero caro, inflación y dólar barato; L7 va, aunque tenga que quitar lo que sea: MAM

En la vida todo tiene un precio.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentó la tasa de interés por tercera ocasión en seis meses en 25 puntos base a un nivel de banda variable de 1 a 1.25 por ciento..

¿Qué significa?

Janet Yellen, titular de la FED, argumenta confianza en el crecimiento de la economía, su reactivación y que los contribuyentes pueden pagar más.

Cierto, peeero, también que el crédito será más caro para los consumidores, comerciantes y empresarios, y que los ahorradores ganarán más.

El ajuste trata de regresar a una tasa regular de interés, porque tras la crisis de 2008, la peor desde la Gran Depresión de 1929, se colocó en cero.

El dinero no costaba ni rendía nada.

Esa crisis recuerda cuando el secretario de Hacienda, hoy gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que aquí sería un catarrito y terminó como una pulmonía cuata.

En México se prevé que se anuncie el próximo 22 de junio un incremento de 25 puntos base para llegar a 7 por ciento, desde 6.75 en que se ubica.

Tiene que responder al movimiento en Estados Unidos.

Este sería el cuarto incremento en lo que va de 2017.

El primero fue en febrero, de 50 puntos base, el segundo en marzo, de 25 y el tercero en mayo, de 25.

Sería la sexta alza consecutiva y la décima desde diciembre de 2015, cuando subió 25 puntos de 3 a 3.25 por ciento.

Eran otros tiempos.

El incremento perjudicará a quienes tengan contratados créditos a tasa variable y sólo la librarán quienes lo hayan hecho a tasa fija.

Habrá que pagar más por deudas con tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos de nómina y hasta la tanda de la comadre, mientras los afortunados ahorradores –la minoría, lo sé– recibirán más intereses por su billete… que termina perdiendo ante la inflación anualizada.

En concreto, aunque les paguen más intereses, como la inflación se mantiene alta -5.82 por ciento en primera quincena de abril, la peor en los últimos 8 años, según el Inegi-  termina siendo superior la pérdida de valor del dinero.

Así es esto del billete.

 

Caiga quien caiga

La Línea 7 del Metrobús se construirá asegura Miguel Angel Mancera.

El jefe de gobierno capitalino advirtió ayer que aunque respeta las leyes y las instituciones, moverá cielo mar y tierra para que se concluya la obra, suspendida por un juez con el argumento de que contamina y atenta contra Paseo de la Reforma, patrimonio histórico.

-Soy respetuoso de las instituciones, pero si tengo que movilizar algo, si tengo que quitar algo en beneficio de la gente, no me importa que nos denuncien, dijo ayer en tono de lo voy a hacer y de a como nos toque.

-Y lo voy a hacer yo, el que lo va a hacer soy yo, destacó.

El ex procurador ve tintes políticos en la decisión del juez octavo de Distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, quien dio entrada a una solicitud de amparo interpuesta por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asegura que otorgó la autorización para el reencarpetamiento, pero que, sin que signifique oposición a la obra, falta definir detalles para mantener la imagen tradicional de Reforma y Chapultepec.

Ramón Ojeda Mestre, creador del Hoy no Circula a iniciativa del desaparecido Manuel Camacho Solís, asesora a los inconformes.

El INAH y la CDMX ya trabajan para afinar detalles y la defensa jurídica está en marcha.

 

Vámonos: La Iglesia la Luz del Mundo se reunió con su líder Naasón Joaquín García, en la Arena Ciudad de México.

Tiene su nicho. Es religión.

albermontmex@yahoo.es                          @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *