El derecho y la función jurisdiccional deben ser cercanos a la sociedad: AAPJ

El derecho y la función jurisdiccional deben ser cercanos a la sociedad, a sus conflictos y a sus realidades, por lo que los jueces deben hacer su labor de manera creativa e  independiente mediante una constante capacitación, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Al encabezar la presentación del libro Reconocimiento de sentencias Fiat Iustitia 2014-2015, manifestó que la labor del juzgador es identificar los derechos en conflicto y encontrar la solución que dé mayor protección a todos los justiciables intervinientes en un juicio.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, el magistrado afirmó que decir el derecho y encontrar qué es lo justo es una noble labor que requiere de jueces con conocimientos de alta especialidad y habilidades y aptitudes únicas.

Respecto al libro donde se plasman las sentencias premiadas durante 2014 y 2015 con el galardón Fiat Iustitia que otorga año con año el TSJCDMX y la CDHDF, Pérez Juárez consideró que las decisiones justas que protegen de manera integral a las personas en un juicio merecen todo reconocimiento.

Hizo énfasis en que el actuar jurisdiccional debe ser conocido y difundido, para convertirse en motivo de inspiración de sentencias justas, transparentes y cercanas a las personas.

Por su parte, la ombudsperson Perla Gómez Gallardo recordó que la entrega de premios Fiat Iustitia en realidad es una estrategia para visibilizar la importancia del trabajo jurisdiccional que interpreta y aplica normas de derechos humanos, como los principios pro persona y equidad de género, además de un incentivo a los operadores del derecho para lograr un ordenamiento jurídico más completo y garantista de los derechos humanos.

Abundó que la obra Reconocimiento de sentencias Fiat Iustitia 2014-2015 tiene dos destinatarios; primero, los encargados de la protección de los derechos humanos, y, segundo, aquellas personas que atraviesan por situaciones semejantes a las involucradas en las sentencias galardonadas.

Mientras que la consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Blanca Estela Zamudio Valdés, recordó que todo juzgador tiene la obligación de aplicar el control difuso de constitucionalidad y convencionalidad, pero que en la realidad esto aún no se cumple, y subrayó como año con año ha ido creciendo el número de sentencias inscritas para concurso, ya que en 2014 participaron tres, y en 2015, 20.

En el acto participaron el magistrado en retiro Armando Vázquez Galván, quien ha fungido como jurado del premio Fiat Iustitia, y Lawrence Flores Ayvar, consejero de la CDHDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *