“El ecosistema digital tiene un proceso de evolución que avanza de manera mucho mas acelerada que la comprensión”: Ríos Piter.

Por: @DanMSocial

Ciudad de México, Mayo 2016.- Tecpan de Galeana, Guerrero fue el lugar donde nació Armando Río Piter, Senador por su estado en la actual legislatura. Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y Licenciado en Economía por el ITAM, así como maestrías realizadas en Harvard y GeorgeTown son parte de sus capacidades académicas que lo han llevado a ocupar cargos en la política mexicana.

Dentro de su experiencia en la administración pública ha pasado por cargos desde asesor en la Secretaría de Hacienda, con José Ángel Gurría, Secretario de Desarrollo Rural en su estado en el mandato de Seferino Torre Blanca, Diputado Federal, entre otros cargos.

Su oficina llena de jaguares, el felino más grande América, como una pintura de Zapata enmarcan su lugar de trabajo en el Senado de la República.

 ¿Cuál es su opinión con respecto a la actuación de los partidos políticos y sobre todo en el estado de Guerrero?

“Intente ser candidato del Partido de la Revolución Democrática cuando ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala. Quedó en evidencia que la corrupción y la complicidad de la actividad criminal había carcomido muchos espacios de la vida del partido y de las autoridades que el partido había llevado al poder. Dejó al desnudo también la condición en la que la clase política convive con la clase criminal en el estado de Guerrero, no solamente por el PRD si no por otras autoridades.

“En el municipio de Cocula, cuyo presidente era militante de un partido político, del PRI, es solamente una evidencia de que estos dos partidos han tenido esta condición. Al haber visto como ciudadanos de México y en el mundo se dieron cuenta de que esta era la realidad, había que hacer un planteamiento distinto. La participación en esas condiciones, mantener esa inercia era simple y sencillamente convivir o ser cómplice de una realidad que hay que cambiar”, comenta Ríos Piter.

Ríos Piter 2

En temas de comisiones, sobre todo la que preside, que es la de población, cómo se han desarrollado los trabajos.

“En la comisión de población lo que empezamos a hacer es tratar de generar una condición de análisis y de diagnostico de algo que en nuestro país se ha olvidado. Se plantean reformas estructurales, ese es el gran discurso de este gobierno, se hacen diseños del país, se habla de desarrollo pero poco se habla de la población.

“La población como uno de los tres elementos del estado mexicano, es algo de lo que pocos sabemos y analizamos, empezamos a hacer audiencias con expertos para revisar como esta viviendo la población en el país y nos damos cuenta que de 120 millones de habitantes pocos socializados tenemos los problemas que a cada sector le afectan, uno de ellos es el tema del embarazo en niñas que a los 13 o 19 años, que es la media en el sector demográfico en condiciones de embarazo a temprana edad.

“Nos damos cuenta que no hay políticas publicas para atender a los niños entre 0 y 3 años, que tenemos a 9 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y que son parte de un sector poblacional que solamente encuentra empleo en el sector informal y luego en el ilícito. Si no entendemos a la población, si no la diagnosticamos, si no entendemos la problemática que tiene se hacen políticas publicas y leyes que son totalmente ajenas a la realidad del día a día de la población. ¿Entonces que queremos hacer? Queremos saber cual es el problema, que políticas publicas existen y que legislaciones están haciendo falta para articular”, comenta.

¿Hacia donde ve el futuro de la población en este tema? Terminamos con un México con problemáticas arrastradas y sin forma de detenerlas?

“Yo no lo pondría tan catastrofista, si viviéramos en un país de altísimo desarrollo habría la misma consideración hacia la población, si hay problemas se tienen que enfrentar. México tiene problemas, retos, tiene enormes ausencias en muchos ámbitos, pero también tiene capacidades, oportunidades e instrumentos. México con 120 millones de habitantes con enorme potencial, tiene enormes bonos demográficos que están desaprovechados. Tenemos una población económicamente activa que puede recibir a partir de generar políticas publicas, legislación, visión política de acción afirmativa”.

¿Se considera de los pocos políticos que hacen frente a la sociedad digital, tal vez por encontrarse en una “generación puente”, entre los medios tradicionales y los digitales, a través de su plataforma “Reporte Jaguar”?

“En el tema digital, pareciera que hoy es aventurado para un político hacer cosas como el Reporte Jaguar y te lleva a ser pionero en la cercanía con estas comunidades digitales, sin embargo, también te enfrentas a un ambiente donde la libertad esta en su máxima expresión, brincando hacia el libertinaje.

“El político que no logre coexistir y sobretodo liderar en un espacio de libertad como son las redes, el internet y las plataformas, esta condenado a morir; es la realidad de México y del mundo.

“Cuando hablamos de un porcentaje importante de la población, 33 millones de personas, tiene entre 15 y 34 años de edad, entonces esa es la camada y el ecosistema en el que esa se mueve en 10, 20 y 30 años. Las camadas que tienen 3, 6, 9 años estarán creciendo y seguramente evolucionando. Posiblemente lo que hoy consideremos un esquema de libertad va a evolucionar a un esquema mas amplio y mucho mas agresivo en términos de libertad y de esquemas de participación”, afirma.

Se han intentado crear leyes para tener cierto control sobre las expresiones en internet. ¿Cree que llegue a suceder?

“No lo sé, el ecosistema digital tiene un proceso de evolución que avanza de manera mucho mas acelerada que la comprensión que se llega a tener por parte de estructuras tan rígidas como congresos o como actores que buscan regulaciones. A mi me parece que en el momento que vive este país, pensar en un proceso de regulación, sin haber asimilado el potencial que tiene el ecosistema digital y sobre todo, haber forzado a que los políticos o líderes sociales logren tener representación en ese ecosistema me parece que es equivocado”, comenta con seriedad.

Por último Senador, en estos días ha sido impulsado por la ciudadanía el tema de la ley anticorrupción, cuál es su opinión al respecto y su posible aprobación.

“Creo que en este caso el resultado todavía es incierto. Me parece que es importante ponerlo en esa condición porque si revisamos el antecedente de como ha estado la discusión, se ha querido avanzar de una manera muy limitada y tratando de hacer pequeña la reforma, se ha jugado con el tiempo que debimos haber aprovechado para tener las leyes aprobadas antes del 28 de Mayo como lo decía el transitorio constitucional.

“Todo esto es un ambiente que me parece que hay que tener un antecedente claro de que serán las mismas resistencias que tendremos ahora entre el 13 y el 17 (de junio), no es un resultado evidente y donde podemos ser claramente positivos, si no hay que ser muy cautelosos”, concluye y agradece esta entrevista para el diario ovaciones..

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *