El mensaje de Monreal a Mancera; apoya Gamboa a Del Mazo; Miriam pagó con su vida buscar a su hija

La izquierda está dividida y Ricardo Monreal Avila hace los últimos intentos por reunificarla.

El discurso que el martes de esta semana dirigió a Miguel Angel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México y autoridad máxima del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no se entendió.

El zacatecano delegado en Cuauhtémoc no se refería a la elección presidencial de 2018, cuando dijo a Mancera Espinosa que se requiere una alianza inteligente y sin condiciones.

-Doctor Mancera, no tengo ningún titubeo en decirle que usted representa una corriente política importante de las fuerzas progresistas y liberales de la izquierda, en las que usted puede influir de manera determinante para caminar juntos y transformar al país.

Y no me refiero a adhesiones incondicionales, sino a alianzas estratégicas e inteligentes que le sirvan a la ciudadanía para tener gobiernos inteligentes, deslizó.

El mensaje, que nadie captó, era una indirecta muy directa a Juan Zepeda, candidato del PRD en el Estado de México, para hacer una alianza que, sólo por lógica matemática, daría el triunfo a la izquierda en automático.

Monreal Avila sabe que Mancera es el jefe del partido y que la dirigente, Alejandra Barrales, es su incondicional.

Y es que el lunes pasado hubo una reunión de morenistas con Andrés Manuel López Obrador para revisar la campaña de su candidata en el Estado de México, Delfina Gómez.

Ahí, se habló de cómo enfrentar la estrategia del gobierno federal, que opera por cuadrantes y por secretario de Estado.

Por eso el llamado a ir juntos, pero no hasta 2018.

De ahí que hiciera ese guiño a quien será, seguro, aspirante a la candidatura presidencial del PRD o de El Cuarto Polo y que tiene el control del partido, pese a la pandilla Nueva Izquierda o Los Chuchos, culpable del declive, cuasi muerte, del sol azteca.

En los pasillos de la polaca existen personajes que ven a Mancera Espinosa, pese a no estar afiliado al PRD,  no sólo como el jefe del partido sino como quien puede definir la elección presidencial.

-Mancera puede ser el Zepeda de 2018 y por eso hay que hacer una alianza, antes de que se vaya con otros, aseguran personajes de izquierda de gran historial.

 

Puntea

En cuanto a la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno capitalino, Monreal camina pateando un bote arriba siete puntos de Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan.

También Martí Batres, líder morenista en la capirucha, está apuntado y, para sorpresa del mundo, califica mejor que la ex esposa de Carlos Imaz, aquel que también recibió dinero de Carlos Ahumada y fuese grabado igualmente en video.

Otro Señor de las ligas.

 

Apoyo

Emilio Gamboa acudió a Amecameca junto a 17 senadores a respaldar al candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Ahí, aseguró que Del Mazo es el candidato que tiene mejores propuestas, experiencia y preparación para llevar al estado a un mayor desarrollo y bienestar.

-Sin duda, representa la mejor opción, dijo el coordinador de los legisladores del tricolor.

 

Debería ser primero

Efectivamente, el informe está mal.

Tal como la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisaron, México no es el segundo país en el mundo en cuanto a ejecuciones o muertes, como asegura el informe del Instituto de Estudios Estratégicos (IISS, según sus siglas en inglés) revelado en Londres, Inglaterra, sólo debajo de Siria, en guerra civil.

México, según el documento, sumó 23 mil ejecutados en 2016, por 60 mil de ese país..

Y parece broma, sarcasmo o humor negro, pero desde el gobierno de Vicente Fox, por supuesto en el del chaparrito pelón, y hasta ahora, los ejecutados, los enfrentamientos y las muertes violentas son cosa de todos los días.

Y sí, seguro las cifras están mal y se aplicó un fallido procedimiento metodológico.

No hay que ir tan lejos: un conteo así, rápido, arroja una treintena de muertos en Palmarito, Puebla; Totolapan, Guerrero; Naucalpan, Estado de México; y los que le vengan a la mente, en la semana que concluye.

Esos se suman a los cien mil del calderonismo y a los más de setenta mil de este gobierno.

 

Sólo en México

Miriam Rodríguez pagó con su vida buscar y encontrar a su hija en una fosa clandestina.

Karen Alejandra desapareció en 2012 y fue hallada en 2014.

La originaria de San Fernando, Tamaulipas, se entregó desde el primer momento a la búsqueda de su pequeña, como le llamaba, y a dar con los delincuentes que la secuestraron.

Dio con ellos y consiguió que los enviaran a prisión. No obstante, uno quedó en libertad.

El 10 de mayo fue ejecutada en su domicilio.

Su muerte recuerda la de Marisela Escobedo Ortiz, madre de Marisela Escobedo, asesinada por su pareja.

Tras buscar al criminal, dio con él pero una juez lo dejó en libertad.

Fue ejecutada frente al palacio de gobierno de Chihuahua en diciembre de 2010.

¿Lo recuerda?

Esa es la realidad, no lo que aseguran desde su escritorio los funcionarios.

 

¿Y la barda y vendedores?

La UNAM ha estado activa.

Tras el asesinato de Lesvy Berlín Osorio Martínez ha anunciado medidas de seguridad y hasta un decálogo anunció.

Sí, pero no aborda ni la barda perimetral en CU, como existe en sus diversos campus, ni el combate a la invasión de vendedores al interior de los planteles.

Vámonos: El lunes no hay clases. Día del maestro.

albermontmex@yahoo.es                    @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *