“El presidente Peña se ha preocupada por los jóvenes, no solo en educación”: Chico Herrera

La ciudad de Irapuato, ubicada en el centro del bajío, aprovecha su posición geográfica privilegiada como un lugar de conexión con todo el país. Esta es la ciudad en la que le tocó nacer en el año de 1961 a Miguel Ángel Chico Herrera hoy Senador priista por el estado de Guanajuato.

Miguel Ángel Chico Herrera, es licenciado en Derecho y su trayectoria profesional lo ha llevado a ser periodista dirigiendo el Sol del Bajío en la ciudad de Celaya por varios años, aunado a su trabajo como Notario público.

IMG_9995

Su actividad política ha sido como dirigente estatal de su partido, candidato a la gubernatura, así como legislador local y, hoy en día Senador de la república.

 

Día el trabajo y la situación laboral del país.

“Presido la Comisión del Trabajo y Prevención Social.

La LXII legislatura, ha sido una legislatura histórica. Transformó las legislaciones del país; tuvimos la reforma energética, la reforma laboral, la reforma en telecomunicaciones, la financiera y la fiscal. La reforma fiscal si bien fue en su momento cuestionada, la verdad es que hay que reconocer al secretario de Hacienda y al Presidente de la república por tener la visión de que una economía en gran parte petrolizada como la mexicana, habría tenido un escenario catastrófico de no haber tenido una reforma fiscal, que le ha permitido al gobierno federal tener ingresos mucho mayores por recaudación, cosa que no se habían visto en años anteriores. Si no tuviéramos la reforma fiscal, no se tendrían los ingresos obtenidos por el turismo, ni el crecimiento en la rama alimentaria. En cuánto a remesas, de no ser por la reforma, tendríamos una recesión en el país. La inflación esta controlada, sabemos que hay problemas económicos. En términos generales el crecimiento de las plazas laborales ha seguido en crecimiento, datos oficiales del IMSS”, conversa entrando al tema del Seguro Social.

¿Qué ha pasado, que pasa y que va a pasar con el Seguro Social? ¿Está en crisis?

El Seguro Social ha salido de su gran hoyo financiero que se recibió en el sexenio. José Antonio González, ahora director de PEMEX, equilibró las finanzas del seguro social y si bien sus finanzas no viven una etapa de bonanza, esta saliendo financieramente estable. “Arriola, el nuevo director, esta haciendo su parte. Tanto González como Arriola son personas capacitadas y buenos políticos. Va caminando y va saliendo adelante, no esta quebrado ni esta en peligro”.

Acaba de pasar el primero de mayo, el día del trabajo, cómo se realiza la celebración hoy en día.

La celebración en los pinos del día del trabajo fue muy representativa. Hablaron por los trabajadores, el líder de la CTM, la organización sindical mas grande del país, habló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón y el Presidente de la República.

“Hay que hacer notar que a nivel federal, en 31 meses no ha estallado ninguna huelga. Hay paz laboral en el país a nivel federal. Hay que hacer notar que el trabajo del secretario Navarrete ha sido un trabajo puntual, de excelencia. Siguiendo las directrices del presidente Peña en materia laboral. La reforma del 2012 ha sido una reforma que ha caminado bien, fue la primera gran reforma del senado, la cámara de diputados y el congreso de la unión”, comenta expresivo.

¿Respecto a la oportunidad para los jóvenes en el ámbito laboral? Cada día se promueve mas la idea de emprendedores. Pareciera que el ser emprendedor es una necesidad porque no hubiera trabajo en el país y tienes que crearte el tuyo.

El presidente Peña se ha preocupada por los jóvenes, no solo en educación. Tiene prácticamente en todas las secretarias programas para impulsar la productividad y el trabajo de los jóvenes. Por ejemplo, Crédito Joven en Nacional Financiera, una tasa de 9.9% anual con un año de gracia para pagar el crédito a jóvenes de 18 a 30 años”, menciona.

¿Esto no es endeudarlos antes de que trabajen?

“No, los jóvenes van a tener la oportunidad de tener su propia empresa o si ya la tienen hacerla crecer. Esa tasa es para impulsarlos, es baja y con un año de gracia. El joven que tenga seriedad, que es la mayoría de los jóvenes, tiene ganas de salir adelante, de progresar económicamente y el gobierno de la república les da las facilidades. Sabemos que muchos jóvenes salen de la universidad sin oportunidades en las empresas pero muchos si. La inversión extranjera y nacional ha crecido en este gobierno y los que no tengan la oportunidad laboral pueden buscar una oportunidad independiente para iniciar su empresa o hacer crecer la que ya tienen.

IMG_9996

¿Cómo ve su futuro de Miguel Ángel Chico?

“Guanajuato es mi principio y mi fin. Yo vengo de una familia muy tradicional y de mucho arraigo en el estado. Guanajuato es gobernado actualmente por Acción Nacional, si bien a habido aciertos, también a habido errores. Hay una gran inversión en las armadoras, ha llegado Honda, Mazda, Volkswagen, Ford y otras empresas que se han instalado en el estado. Hay que decir que eso le permite a Guanajuato tener un crecimiento económico. La industria del cuero calzado, que gracias a un decreto del presidente Peña, ha cambiado la competencia desleal con los asiáticos, se logró controlar el contrabando del calzado, de los insumos del cuero, calzado y se logró la estabilidad.

“En el tema de la seguridad, están robándole la tranquilidad a los guanajuatenses y mi futuro, eso lo decidirán los guanajuatenses, fui candidato a gobernador en 2006, ya van 10 años de esa elección y lo que es seguro es que seguiré trabajando por mi estado, donde la gente me lo permita”, asegura el Senador.

Hablando de la era digital.

¿Cómo ve las manifestaciones sociales, donde la gente utiliza las redes sociales para hacer acciones de denuncias?

En México se tiene plena libertad para que la ciudadanía pueda hacer sus tareas o cuestiones en la red, todo esta allí. En relación a los temas digitales, hay que ser claros en que hay gente que ha abusado de las redes, donde la libertad se convierte en libertinaje, pero la libertad de los mexicanos no se va a coptar por unos cuantos. Creo que cada quien debe hacer uso de la redes sociales de una manera limpia, pacifica y seria; pero es un arma de dos filos”.

Un amigo me decía “Ofensa no, critica si”. La generación milenio, que nacieron a partir del 2000 y es 100% activa en las redes sociales demandan ser escuchados a través de ellas, y al parecer los funcionarios y políticos parece que no se ponen a ese ritmo de enfrentar la critica o las ofensas que se lleguen a dar, pero tarde o temprano tendrán que hacerlo.

“Lo que pasa es que la clase política mexicana esta muy golpeada, por unos cuantos, quisiera hacer notar que de todas las fuerzas políticas en el senado, llegamos a buen puerto con grandes reformas estructurales que estuvieron comentadas en las redes y se fomentaron a la vista de todo mundo.

“ Yo manejo mi twitter y el Facebook. Si hay gente que me auxilia pero procuro manejar yo todos mis temas”.

¿Algo mas que desee agregar?

Aquí tienen a un senador que busca hacer su trabajo de una manera seria y honesta, sirviendo a México y a Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *