En la CDMX, más de 40% de homicidios dolosos son por venganza: Enrique Reyes

 

Contrario a lo que se piensa, la mayoría de los homicidios dolosos que ocurren en la Ciudad de México son resultado de riñas entre familiares, amigos o personas conocidas y no por eventos delictivos, por lo que es necesario reforzar los valores morales y cívicos para que las peleas entre particulares se resuelvan mediante el diálogo y no terminen en balaceras.

Así lo afirmó el titular de la Fiscalía para Homicidios de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Marco Enrique Reyes Peña, quien afirmó que en los últimos 16 años, se generan al día dos carpetas de investigación. A la fecha, esa cifra aumentó a 2.8 las anteriormente llamadas averiguaciones previas.

En lo que respecta al delito de homicidio doloso, el fiscal comentó que “la sociedad de la Ciudad de México, históricamente, ha estado en constante transformación, estos cambios que se han generado han sido profundos y cada vez más rápidos lo cual nos lleva a establecer que una generación no es educada igual que otra… (al tener) como base de la sociedad los valores morales (y éstos se  enfrentan con otros no similares) se genera una crisis social y esto se refleja en el delito de homicidios dolosos”.

En una entrevista para OVACIONES, explicó que anteriormente, cuando se registraba una riña en la vía pública o en una reunión de convivencia social, ésta se dirimía a golpes, ahora, lo hace con armas.

“Esto precisamente nos lleva a pensar… en que los indicadores que tenemos como principales móviles nos puede dar una idea de lo que estamos hablando. El promedio diario desde el año 2000 ha sido  de dos averiguaciones previas por día, si bien es cierto que se presentó un incremento y ahora estamos en 2.88 debemos observar que un gran porcentaje de los homicidios se cometen en fin de semana, lo cual está relacionado con la influencia del alcohol y de las connivencias sociales”.

Explicó que los principales móviles que se tienen en los indicadores son la venganza personal con el 44.1 por ciento; la riña, con 32.9 por ciento y el robo, con 17.6 por ciento.

Mencionó que éstos son indicadores que la PGJCDMX toma en cuenta    para desplegar un trabajo dentro de las investigaciones para poder resolver estos homicidios “y la prueba es que día a día se da cuenta a los medios de comunicación de los asuntos que se van resolviendo”, se informa de detenciones o sentencias para que la ciudadanía tenga la confianza que en la Procuraduría “estamos trabajando dentro del tramo de responsabilidad que le compete (a la dependencia) de resolver los homicidios que se van dando”.

Mencionó que muchos homicidios se dan “intramuros” muchas veces es por las disputas que surgen entre personas que se conocen o muchas veces entre los mismos familiares.

Mencionó que han presentado muchos casos resueltos donde los responsables de multihomicidios es familiar de las víctimas. Dijo que la Fiscalía a su cargo trabaja de manera firme para poder hacer llegar a los juzgados las pruebas y resolver los asuntos al coto, mediano y largo plazo… porque… de acuerdo con el resultado d las investigaciones y de lo que vayamos recabando de los resultados periciales, de manera científica es como nosotros trabajamos.

“La Fiscalía cuenta con un equipo preparado para poder enfrentar estas situaciones y debemos también considerar la población que existe en la Ciudad de México”.

Recordó que la capital del país ocupa el lugar 21 -el lugar 32 es el de menos incidencia- tomando en cuenta sólo 8.8 millones de habitantes, es decir, añadió, no se considera la población flotante, ya que la Ciudad es de captación.

“La Procuraduría trabaja para toda esa gente, no sólo para ocho millones…puede llegar a doblarse a 16 millones, hemos llegado a eso y si tomáramos en cuenta esa población flotante que hay diariamente entonces la ocupación que tuviéramos seria el lugar número 26 de menor incidencia”.

Cuestionado sobre la forma en que se puede hacer consciente a la sociedad de su corresponsabilidad para tener una ciudad con niveles de violencia bajos, Reyes Peña indicó que “es un trabajo de todos donde debemos respetar y aumentar esos valores como la vida, la amistad, la familia, el trabajo, todos esos valores que están ahora en crisis nos tienen que llevar a una mejor convivencia entre nosotros de tal suerte que podamos enfrentar los problemas y las diferencias con los demás con tolerancia para que no termine esto en un desgracia…y que cada vez nos sorprendemos que por diferencia mínimas, hasta de tránsito, una persona pierde la vida”.

Hay que fomentar los valores dentro de la familia, dentro de la educación y transmitirlo como lo hicieron otras generaciones con esa convicción de que esto nos ayuda a cambiar para bien”.

Al preguntarle cómo la ciudadanía adquiere armas, dijo que al estar en una sociedad que dirime los problemas con armas ha habido una preocupación por parte del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y del procurador Rodolfo Ríos Garza, en el sentido de que se revise minuciosamente las penas que se imponen al uso de armas.

“Recordemos que esto es una materia federal, esto corresponde precisamente a una ley federal y que se tiene que revisa, nosotros hemos pugnamos precisamente por esa situación de que se revisen esa penas  para que se haga un estudio para que se puedan incrementar y se pueda prevenir así el uso de las armas”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *