“Encontramos un ISSSTE con grandes fortalezas”: José Reyes Baeza

 

@DanMSocial

Lic. José Reyes Baeza Terrazas, hecho en la política mexicana y proveniente de una familia del estado de Chihuahua de muchos años al servicio público. El actual director del ISSSTE es abogado y perteneciente al Partido Revolucionado Institucional, ha tenido cargos como Presidente Municipal en la capital de su estado y más tarde Gobernador, entre otros puestos de gobierno.

En agosto del año 2015, el presidente Enrique Peña Nieto, realiza cambios en su gabinete y nombra a José Reyes Baeza, como director general del ISSSTE.

El ISSSTE se ha convertido al pasar los años en la institución emblema para los empleados del gobierno federal, pero cómo lo encuentra a su llegada y cuál es su visión en está institución.

“Es importante comentar algunos datos o rasgos distintivos de la institución. El ISSSTE es una institución en la que trabajamos mas de 100 mil personas, que atiende a casi 13 millones de mexicanas y mexicanos, es una institución que atiende a 1 millón de jubilados y pensionados, casi el 20% de los jubilados y pensionados del país: maestros, servidores públicos, trabajadores de la UNAM y otras instituciones educativas, de algunas entidades federativas y municipios.

“Es una institución que presta 21 seguros y prestaciones, es muy envolvente; además del seguro de salud, de retiro, de incapacidad, tiene una serie de prestaciones y seguros que permiten que los propios derecho habientes estén debidamente protegidos en el contexto mas amplio de la seguridad social. Me refiero a aspectos que tienen que ver con la cultura, deporte, turismo, abasto, guarderías para niños; prestamos personales, prestamos hipotecarios y más.

ova20160606fjvc013

“Encontramos una institución con grandes fortalezas pero también grandes desafíos que atender en los próximos anos. Es imperativo cambiar paradigmas y atender una necesidad de que seamos cada vez más eficientes y eficaces en la prestación de los servicios”, comenta Reyes Baeza.

Con respecto a las necesidades médicas, qué acciones se están llevando a cabo, ya qué se ha convertido en tema muy importante en nuestro país

“Estamos trabajando en una serie de indicadores prioritarios que nos sirven para mejorar en esta segunda mitad del gobierno. Por ejemplo, uno es abatir el rezago de cirugías y estimamos tener actualmente cerca de 6 mil cirugías de rezago. El compromiso que hemos hecho es terminar ese rezago de aquí a diciembre 2016, ¿cómo lo vamos a hacer? Incentivando a nuestros médicos y equipos humanos de enfermería y de apoyo para que operen los fines de semana. Estamos sacando cerca de 700 u 800 cirugías al mes, de las de rezago y hay un programa incentivo para los médicos que operan los fines de semana. El propósito es abatir el rezago para diciembre y evitar que se presente de nuevo”, comenta con entusiasmo.

Entonces si podrá balancear la situación de operaciones para el próxima diciembre

“Estaremos al día con las cirugías, si hacemos una rápida categorización de cirugías. Podríamos decir que están las urgentes, que se atienden de inmediato; en segundo lugar están las cirugías urgentes pero programables y en el corto plazo, es decir, que el medico indica la urgencia y que permite hacer una agenda o programación; después las cirugías programables a mediano plazo, como las ortopédicas. El paciente y el medico programan el tiempo y se lleva cabo la cirugía.

“Nuestro foco de atención es seguir dando la urgencia con oportunidad y abatir el rezago en la segunda categoría, que es donde tenemos el mayor problema. Creo que con este esquema de atención de fin de semana vamos a lograr el abatimiento y que el problema no se vuelva a presentar y todo esto se podrá evaluar para próximo el mes de diciembre.

“Traemos también el tema de las citas medias, estamos viendo hospital por hospital para mejorar la agenda de atención en cuanto a citas medicas se refiere. Estamos trabajando para que a final de sexenio en lugar de tardar o irse a un mes o mes y medio, no sean mas de cuatro días la agenda de una cita medica. Es un compromiso grande pero hemos establecido tiempos completos, este año se va a empezar a notar y para 2018 el tiempo máximo será de 4 días”, afirma.

Los aspectos de la calidad de atención y la cuestión económica del ISSSTE, qué nos dice al respecto.

“Estamos impulsando un gran programa de sustentabilidad financiera. Un aspecto fundamental es mejorar el servicio medico, estamos comprometidos en ello, calidad en la atención y dignificación de la presentación del servicio, es decir; sensibilizar a los trabajadores para brindar un mejor servicio. Se inicio un programa que se llama “Trato por un buen trato”, con el sindicato del ISSSTE se firmó un acuerdo para promover en nuestros hospitales y clínicas esta cultura de atención, cuidado, respecto, contacto y escuchar al paciente. Si avanzamos por la vía técnica y la parte del trato daremos grandes pasos adelante.

“Con sustentabilidad financiera me refiero a que el ISSTE inició un programa y una estrategia que permite generar economía y ahorros en esta segunda mitad del gobierno. Un caso muestra, es el de las compras consolidadas de medicamentos. Esto se está llevando a cabo en conjunto con todo el sector salud; IMSS, SSA, PEMEX, etc, es una estrategia que nos ha permitido ahorrarle en medicamentos al sector salud cerca de 11mil millones de pesos y donde solamente el ISSSTE ha ahorrado alrededor de 3mil millones de pesos”, nos comenta.

Una institución tan grande, como ha implementado la tecnología en el caso de seguimiento a los pacientes, medicamentos entre otros temas.

“Tenemos el expediente electrónico, que no está operando al 100%, pero lo estamos implementando. Se inició en la pasada administración, y se le ha dado seguimiento y lo hemos implementado en algunos estados. Espero que para el cierre de la administración del presidente de la república, podamos tenerlo implementado, por que es un esfuerzo que ya tiene varios años y se le han invertido cientos de millones de pesos para lograr que sea funcional y operativo. Es uno de los grandes retos.

“Es muy importante, al igual que el ahorro de medicamentos por sistema por “uni dosis”. Es decir, que si el medico tratante te prescribe un medicamento para 15 días, una pastilla cada 24 hrs., necesitas 15 pastillas pero el medicamento tiene 25, es mejor que te den 15 pastillas. La “uni dosis”, es darle al paciente estrictamente la dosis que necesita del medicamento que requiere de acuerdo a la prescripción del medico. Estamos trabajando en esas dos vías, sistemas de control interno e instalación de sistema de “uni dosis”. Logrando esto, se generaran grandes economías.

Qué hay con la comunicación digital, las redes sociales, por que todos estamos involucrados y hoy la ciudadanía se ha vuelto muy activa en comunicación con las instituciones a través de ellas.

“Estamos nosotros privilegiando las redes sociales dentro de la institución. Es una de las vías mas eficaces para la comunicación institucional. Tenemos datos evaluables y medibles de lo que hemos hecho en materia de redes sociales. Creemos que la comunicación con nuestro derecho habiente y con la población general, es en redes sociales. Tenemos la responsabilidad de comunicar adecuadamente y lo que estamos haciendo a través de redes sociales, medios electrónicos y escritos, pero fundamentalmente en medios digitales.

“Seguramente la sociedad entrará en procesos de crear comunidades digitales y, veo a corto plazo que estas comunidades se agrupen por temas como por ejemplo: salud para la mujer, afecciones cardiacas, diabéticos, etc y que cada uno pueda compartir experiencias y obtener información para mejorar su calidad de vida y seguramente el ISSSTE y otras instituciones de salud serán determinantes para estas nuevas formas de comunicar, con la aportación de sus especialistas en cada tema”, finaliza agradeciendo la entrevista al diario Ovaciones.

 

 

One Comments

  1. Reply Post By Adriàn Àlvarez Alcalà

    Como extraño mi reingreso al ISSTE, el Clida, las clases de francès, las clinicas, etc., ojalà me encuentren en el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *