Entrega Comité Ciudadano lista con candidatos idóneos al cargo de fiscal anticorrupción

El Comité Ciudadano que acompañó el proceso de comparecencias de candidatos a fiscal anticorrupción, afirmó que no existe justificación alguna para que el Senado aplace su designación, pues de los 23 aspirantes cuatro cumplen con el perfil.

Este comité determinó que José Espino, César Chávez, Miguel González y Manuel Hallivis reúnen los requisitos para ocupar este nuevo cargo.

Al entregar a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y Justicia, los resultados de su evaluación, a nombre del Comité María Puga resaltó que en los 18 meses que estará al frente de la Fiscalía Anticorrupción, los retos para su titular serán:

Abatir el rezago de más de 700 denuncias que hay en la PGR y sentar las bases para una institución sólida, que cuente con el personal y presupuesto necesario para la abatir la impunidad.

“Este comité considera que de entre los aspirantes al cargo las cuatro personas conjugan la experiencia académica y profesional, los conocimientos específicos y generales, las capacidades organizacionales y de liderazgo, así como las capacidades estratégicas, valores y visión que se requieren para el desempeño de una función tan relevante, especializada y puntual como la de fiscal anticorrupción.

Los nombres son: César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Angel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo”.

Luis Carlos Ugalde, también integrante del Comité Ciudadano, reiteró que no hay justificación alguna para que este nombramiento se aplace de nuevo.

“Y nos parece que sería deseable, indispensable que en esa primera reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción ya estuviera sentado el fiscal, para que el funcionamiento del conjunto del sistema pueda iniciar de manera eficaz, dando certeza. Nos vemos que haya ninguna justificación política, ni jurídica ni de otra índole que pudiese justificar un nuevo emplazamiento y nos parece que es muy importante que se pueda proceder de manera inmediata a ese nombramiento”.

Los presidentes de las comisiones de Anticorrupción y Justicia, Héctor Yunes Landa, del PRI y Pilar Ortega Martínez, del PAN, informaron que sesionarán este martes para integrar la lista de candidatos idóneos a ocupar la Fiscalía Anticorrupción y entregarla a la Junta de Coordinación Política, para que de esta sea electo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *