Entrega IEEM constancia de mayoría a Del Mazo

Realiza cómputo final y declara validez de la elección

TOLUCA, Méx.- Tras una maratónica sesión de alrededor de diez horas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó ayer el cómputo final de la elección de gobernador, declaró la validez de la elección y emitió la Constancia de Mayoría a Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, que lo acredita como gobernador electo del Estado de México para el periodo 2017-2023.
En el cómputo final, Alfredo Del Mazo obtuvo 2 millones 40 mil 709 votos; es decir, 169 mil 167 sufragios más que su competidora más cercana, Delfina Gómez, lo que significó una diferencia de 2.8 por ciento.

El PRD obtuvo 1 millón 84 mil 571; el PAN 682 mil 520; la candidata independiente 130 mil 100 y el PT 65 mil 471 votos. Momentos antes de entregar la constancia correspondiente, Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto, solicitó al consejero presidente, Pedro Zamudio que levantara la sesión pues el orden del día no contemplaba que la entrega de la constancia se realizará en dicho lugar.

Pese a que el Partido del Trabajo, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano apoyaron la solicitud, Zamudio solicitó la presencia de Del Mazo en el salón quien con gritos de apoyo recibió el documento que lo acredita como próximo titular del Poder Ejecutivo mexiquense, y dio pie a que los inconformes abandonaran pocos minutos antes el salón de sesiones.

Al exterior, en avenida Tollocan, la situación fue similar, pues simpatizantes de Morena se dieron cita en las primeras horas de este martes para protestar en contra de la realización de la sesión en cuestión.

Previamente, las descalificaciones y los desencuentros se hicieron presentes a lo largo del debate, tanto Alfonso Bravo, representante del PAN, como el Morenista, Ricardo Moreno, coincidieron en que la sesión era arbitraria al no esperar las 88 resoluciones que tiene pendientes, producto de las impugnaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Se espera que sea el próximo 16 de septiembre cuando Del Mazo haga la protesta de Ley ante el Congreso en la Ciudad de Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *