EPN: ya hay resultados concretos en energía

Ciudad del Carmen, Camp.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México necesitaba enfrentar con decisión y visión los desafíos energéticos del Siglo XXI, tal como sucedió con la expropiación petrolera y ahora a través de la reforma energética.

En el marco del 79° Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente señaló que a través de la reforma energética se emprendió la modernización de la industria, la creación de empleos y se generaron mayores ingresos para el Estado y el crecimiento económico, con lo que, a dos años de su aprobación, existen resultados concretos en la materia.

Peña Nieto sostuvo que en su momento Cantarell posicionó el nombre de México en la esfera internacional en los años 70, y lo posicionó como un gran exportador de petróleo. Sin embargo, los recursos de este yacimiento se fueron agotando, lo que puso en jaque el desarrollo de Pemex y del país.

Acompañado de gobernadores, legisladores federales y locales, resaltó que ante tal panorama sólo había dos vías: continuar por el mismo camino y arriesgar las finanzas públicas y la seguridad energética del país o emprender con determinación el camino de la transformación.

En este sentido se refirió a quienes han sido críticos de la inversión y las alianzas con extranjeros, por lo que enfatizó que quienes lo hacen se expresan así por irresponsabilidad o desconocimiento.

“Por irresponsabilidad, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que, con ello, se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa emblemática de los mexicanos. O por desconocimiento, porque no se han dado cuenta de que el contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado. Ahora ninguna petrolera asume todos sus proyectos de exploración por sí sola, por los graves riesgos que implica para su patrimonio”, mencionó.

Agregó que México necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y para emprender mejores prácticas internacionales, lo que es necesario cuando se trata de explorar y extraer petróleo en las aguas profundas del Golfo de México.

Por ello ejemplificó que proyectos de este tipo pueden requerir inversiones de más de cinco mil millones de dólares, lo equivalente a cinco veces el presupuesto anual del Estado de Campeche.

Resaltó que actualmente Pemex es una empresa productiva del estado, capaz de realizar asociaciones que le permiten reducir riesgos, adquirir nuevas tecnologías y aumentar sus fuentes de financiamiento, ya que antes de la Reforma Energética eran pocos los recursos para invertir en desarrollo.

“Hoy, con la Reforma, ya se han comprometido inversiones cercanas a los 70 mil millones de dólares. De esta forma, la Reforma Energética le está abriendo posibilidades nuevas al sector privado, pero, sobre todo, le está abriendo oportunidades de expansión y modernización a esta gran empresa, emblemática de México, a Petróleos Mexicanos”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *