Europa se blinda para celebrar el Año Nuevo

PARIS.- A fin de evitar atentados como el que dejó 12 muertos en Berlín la semana pasada, algunas de las principales capitales de Europa reforzaron su seguridad para los festejos de Año Nuevo, informaron autoridades.

El 19 de diciembre pasado, toda Alemania quedó conmovida y se puso en alerta rojo, luego de que un camión embistiera un mercado navideño en lo que las autoridades del país describieron como un “ataque terrorista”.

Bélgica reforzó las medidas de seguridad en las zonas más concurridas en las fiestas y decidió mantener el nivel 4 de alerta sobre 5. La policía detuvo a un adolescente que poseía en su mochila sustancias explosivas y una botella con la leyenda “Allahu Akbar” (Alá es grande), informó la Fiscalía de Bruselas.

En tanto, Madrid -con alerta nivel 4- se blindó para la fiesta de Fin de Año para prevenir posibles atentados yihadistas con más de 2 mil agentes desplegados en la capital española, sobre todo en la Puerta del Sol, donde la multitud se reúne para celebrar y escuchar los 12 toques de la campana de la Real Casa de Correos.

La Policía Nacional detuvo el pasado miércoles en Madrid a dos españoles de segunda generación, de origen marroquí y gambiano, por enaltecimiento del yihadismo, según informó el Ministerio del Interior.

Los agentes encontraron en el paraje conocido como La Cabaña, en el distrito de Moratalaz, cuatro cargadores de fusil de asalto Kalashnikov AK-47, más de 30 cartuchos de municiones 7.62 y abundante material informático, pero no hallaron armas.

En Francia, que el martes decretó la colocación de más cámaras de seguridad en las redes de transporte público, encontraron a mediados de semana una rudimentaria bomba bajo la rueda de un auto en Toulouse, en el sudoeste del país, enfrente a la Oficina de Inmigración e Integración (OFII).

Además, unos 3 mil policías patrullan el interior de los trenes en Francia, especialmente los de alta velocidad y los regionales de París.

En Nueva York, las autoridades anunciaron un refuerzo en la seguridad de la plaza de Times Square, que es el centro de la celebración de Año Nuevo en la ciudad y a donde se espera que acudan dos millones de personas.

El alcalde Bill de Blasio destacó que el despliegue de seguridad en Times Square tomará en cuenta los actos terroristas ocurridos recientemente en Francia y Alemania, donde los atacantes embistieron a las multitudes con camiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *