Exige PRD en el Senado esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez Cárdenas

El PRD en el Senado condenó el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de un periódico nacional y redactor del semanario estatal Riodoce, ocurrido en Culiacán, Sinaloa.

La perredista Angélica de la Peña se solidarizó con los familiares de Valdez Cárdenas, así como con sus compañeros de los medios de comunicación, y exigió a las autoridades el esclarecimiento inmediato de los hechos y la detención de los responsables.

Dijo que es inaceptable que las agresiones contra periodistas, comunicadores y medios de comunicación continúen, debido a la poca eficacia de las autoridades, especialmente a nivel municipal y estatal, en detener a los responsables, que atentan contra la libertad de expresión.

Recordó que 99.7 de las agresiones contra periodistas permanecen sin castigo, debido a que las autoridades estatales y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) hasta ahora no hanaplicado la ley cabalmente.

Por lo anterior, llamó al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez, a trabajar de inmediato en abatir el rezago de todos los expedientes de denuncias por agresiones contra periodistas.

“La impunidad representa el mayor incentivo para quienes consideran que la libertad de expresión es una amenaza para sus intereses”, destacó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

En tanto, la coordinadora parlamentaria, Dolores Padierna, afirmó que indignan todos los crímenes, pero los asesinatos de periodistas tienen una lectura adicional, porque además del profesional y sus cercanos, resultamos víctimas, debido a que se atenta contra el derecho a la información.

Precisó que el asesinato de Valdez Cárdenas es una nueva afrenta a la sociedad y su derecho a ser informada, forma parte de una ominosa lista, pues en este año se debe lamentar los asesinatos de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua; de Cecilio Pineda, en Guerrero, y Ricardo Monlui, en Veracruz.

Centenares de profesionales de la comunicación se han manifestado en todo el país para rechazar los cobardes crímenes y exigir a las autoridades el esclarecimiento de los homicidios y castigo a los culpables, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *