Facilita Gobierno de la Ciudad trámite de actas consulares a connacionales

Gracias a la digitalización del Registro Civil capitalino, connacionales registrados en consulados mexicanos del exterior pueden obtener sus actas de nacimiento en línea sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México.
El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, señaló que el apoyo brindado a migrantes que viven en Estados Unidos se extendió a otras naciones del mundo.
“En el proceso de modernización que vive Registro Civil, capitalinos y habitantes de todas las entidades del País tienen un nuevo servicio: el acta de nacimiento consular”, dijo.
El funcionario capitalino precisó que en el caso de la Unión Americana el costo del trámite cuesta en promedio 13 dólares y en Europa alrededor de 10 euros.
Granados Covarrubias refirió que hace unos días el Registro Civil subió a la base nacional más de 350 mil atestados de nacimiento consulares a fin de que mexicanos nacidos en el extranjero puedan obtener su documentación de forma más rápida.
Resaltó que otra de las ventajas que ofrece el Registro Civil encabezado por Antonio Padierna Luna, es que los connacionales están en condiciones de obtener actas de matrimonio y defunción por Internet.
“Que estos datos formen parte de la base nacional implica que las personas pueden acceder a sus documentos de identidad sin generar desplazamientos, demoras y gastos extras”, expresó.
El funcionario indicó que, anteriormente, la única forma de obtenerlos era a través de la Oficina Central ubicada en Arcos de Belén 19 en la colonia Doctores.
“Todos los actos de nacimiento, matrimonio y defunción que se realizan en el extranjero, se inscriben en el sistema digital y cada uno de ellos estará disponible para consultarse desde cualquier parte del mundo”, remarcó.
Agregó que esta Metrópoli es responsable de la custodia de más de 15 mil libros del Servicio Exterior Mexicano y reconoció los esfuerzos de Padierna Luna para hacer un Registro Civil cercano y útil a la sociedad.
Finalmente, recordó que durante 2016 el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa realizó dos Ferias de Servicios Jurídicos en Chicago y Los Ángeles donde entregó casi 3 mil actas de nacimiento, defunción y matrimonio.
Subrayó que en esas jornadas, que forman parte de la estrategia de atención El Abogado en tu Casa, se apostillaron cerca de 900 actas de la CDMX, lo que facilitó la regularización respecto al estatus migratorio y la residencia de los connacionales en Estados Unidos.
La apostilla es parte de la normatividad de la Convención de la Haya del 5 de octubre de 1961, del que nuestro país es integrante desde 1991, a través del cual se suprime la legalización de documentos públicos extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *