Firma CNH 7 contratos para extracción en aguas profundas

Este viernes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), firmó siete contratos de licencia para exploración y de extracción en aguas profundas, con lo que se concluye –aunado a la firma la semana pasada del contrato Pemex, Inpex y Chevron-, el proceso de la cuarta licitación de la Ronda 1, en la que se licitaron 55 áreas contractuales de las que se adjudicaron 39.

Al respecto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que las inversiones en los ocho bloques adjudicados en la denominada Ronda 1.4, ascenderán a 34 mil millones de dólares; “casi cinco veces más de lo que se obtuvo con las tres primeras licitaciones”.

Los siete contratos rubricados, por igual número de bloques, tienen una superficie de 17 mil kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por dos mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y en términos de inversiones pueden implicar alrededor de 30 mil millones de dólares a desarrollarse en un periodo máximo de 26 años.

Por lo que se refiere a los recursos prospectivos, señaló que suman dos mil 400 millones de petróleo crudo equivalente; diez veces los recursos prospectivos adjudicados en las primeras tres licitaciones de la Ronda Uno y casi una décima parte del total estimado en aguas profundas del Golfo de México.

“Estos datos, dijo Joaquín Coldwell, sirven para ilustrar por qué los expertos llamaron a esta licitación ‘la joya de la corona”.

Asimismo, señaló que el régimen contractual al que las ocho adjudicaciones estarán sujetas, es el de licencia que permite mayor flexibilidad ante las oscilaciones y vaivenes del mercado internacional.

Destacó que el éxito de esta licitación permite observar que “poco a poco más empresas se suman a este sistema industrial diversificado de hidrocarburos que ha dado vida la reforma energética”.

Pedro Joaquín Coldwell subrayó que con cuatro licitaciones petroleras ya concluidas, el nuevo sistema industrial diversificado de hidrocarburos cuenta con 48 empresas, de las cuales 26 son mexicanas.

De su parte, el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda,  señaló que en total se licitaron 55 áreas contractuales, mismas que se llevaron a cabo con estándares de transparencia por encima de las mejores prácticas internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *