Gasolinazo, o miedo y decisión política; 165 mmdp en desvíos y transas: ASF

¿Un nuevo gasolinazo?

¿Más protestas, marchas, saqueos en comercios y mal humor social?

Alguien en el gobierno federal deberá pensar –ya sé, no debo pedir milagros- muy bien antes de tomar la decisión, porque el momento, aunque menos tenso, no parece adecuado.

Mañana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciará si aumenta el precio de los combustibles, lo que pospuso el 3 de febrero por miedo a una reacción virulenta como la ocurrida a principios de enero, después del brutal ajuste que rondó el 22 por ciento.

De 13.99, la Magna subió a 15.99 pesos por litro; la Premium, de 14.81 a 17.79, y el diesel, de 14.63 a 17.05.

Impresionante, ¿verdad?

Y las alzas en los productos fueron en automático, pese a los discursos hipócritas de los empresarios, de que absorberían el impacto, y contradictorios de Meade Kuribreña y coequiperos, de que no ha habido inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de enero se registró la inflación más alta en 18 años, con 1.51 por ciento.

Pero la decisión de una nueva alza irá acompañada del cumplimiento del calendario, que el gobierno ha dicho es inamovible, anunciado:

Está programado que a partir del 18 de febrero los precios se ajusten diariamente.

Y que a partir del 30 de marzo, en Baja California y Sonora, lo hagan cada hora, al entrar en vigor la liberalización total de los combustibles.

La Comisión Reguladora de Energía prevé que en diciembre de este año, la medida se aplique en todo el país.

Lo que no han aclarado es cómo lo harán, porque hay algunas gasolineras en las que apenas y funcionan las bombas despachadoras.

Al respecto, Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, dijo ayer tras reunión con Meade Kuribreña:

-Es una decisión que no han tomado.

Posponer el aumento del 3 de febrero fue posible con cargo al erario.

Se condonó a los importadores un porcentaje del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica por la constante devaluación del peso y el sube y baja en el petróleo, para definir un precio final.

Contradicción absoluta, sobre todo cuando el argumento del gobierno federal fue y es -según los spots que no han cesado en radio y televisión- que subsidiar los combustibles cuesta 200 mil millones de pesos anuales y que, por la crisis y los ajustes, es imposible absorberlo.

-Hay que pagar lo que cuesta, repiten para horadar el cerebro de los mexicanos.

Hacienda argumentó que “las medidas de austeridad ya anunciadas por el gobierno, así como la evolución del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas, han generado condiciones para mantener sin cambios los precios”.

Hasta ahora, el argumento para retirar el subsidio ha sido que, como seis de cada diez litros que se consumen en el país son importados, y el precio dólar y del petróleo ha ido en aumento -en este caso se ha recuperado el peso-, es imposible sostenerlo.

Así se las gastan los funcionarios.

Como La Chimoltrufia: así como dicen una cosa, dicen otra.

 

Nadamás

Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, presentó ayer la revisión de la Cuenta Pública 2015.

Son nomás 165 mil millones de pesos en desvíos, en irregularidades, en presupuesto etiquetado para una actividad y utilizado en otra. En triquiñuelas.

Federación y estados.

Son cien mil y 65 mil, respectivamente. Así nomás.

-Lo peor es que ya se lo llevaron y si metes a alguien a la cárcel ¿cómo lo devuelve?, dijo al desear que se tuviese un seguimiento en lo individual.

Afirma que hay 741 denuncias penales y que encabezan la lista Veracruz, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Chiapas y Guerrero.

Contrataciones y obra pública, donde se repiten las transas.

 

Reconocimiento

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aprovechó la 17 Exporail 2017 para reiterar que la unidad de los mexicanos es clave para superar los retos.

Al inaugurar el evento, hizo un reconocimiento a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, porque, según la OCDE, es altamente eficiente y ha sextuplicado su productividad, con tarifas de las más bajas en América Latina y el mundo.

 

Vámonos: Miguel Angel Mancera se reunió ayer con participantes del Parlamento de los Niños 2017.

A mano alzada, se comprometieron a estudiar y a luchar por México.

Ricardo Anaya, líder del PAN, le hace al cuento.

Dice que Josefina Vázquez Mota aún no es la candidata albiazul en el Estado de México, aunque reconoce que es la favorita en las encuestas internas.

 

albermontmex@yahoo.es                   @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *