Gobiernos de coalición en CDMX impondrán vanguardia: Manlio

Al reaparecer en escena política, el priísta Manlio Fabio Beltrones afirmó que los gobiernos de coalición en la Ciudad de México impondrán vanguardia en la forma de gobernar en nuestro país.

Durante el Foro Gobiernos de Coalición, promovido en la Asamblea Legislativa manifestó que esta figura evitará la fragmentación del voto y la reducción continua del porcentaje con que se elige a los gobernantes.

“Entiendo la visión de los constituyentes y el jefe de Gobierno para encontrar la figura de los Gobiernos de Coalición, que lo único que pretende es ampliar la base de apoyo para el gobernante en turno. Así, hoy estamos en la ruta de obtener esa gobernabilidad democrática a través de ampliar la base de apoyo para el gobernante”, dijo.

Beltrones Rivera resaltó que el sistema presidencial o régimen político está agotado, por lo que por más de una década se ha buscado algo que enriquezca y que le haga tener mayor contenido y fortaleza para la gobernabilidad democrática.

“Hay legitimidades que se adquieren mediante las elecciones, no necesariamente con resultados de 50 por cientos y la legitimidad que se adquiere en el ejercicio de Gobierno”, subrayó.

El priista hizo notar la importancia de la reglamentación, pues afirma que ésta da calidad y conocimiento: “nunca más una escuela de aprendices, si se llega al gobierno es para hacer funcional al gobierno no para aprender a gobernar”, y destacó que la Ciudad está en la ruta correcta, pues se trata construir ese nuevo régimen.

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo sugirió que para el diseño de las leyes reglamentarias se trabaje entre todos para convertir algunos de los grandes avances de la Constitución Política de la Ciudad de México en grandes avances de aplicación federal, es decir, ir al revés, que  los avances en materia constitucional de la ciudad repercutan en el diseño de una nueva Constitución Política de la República.

Hizo un llamado a los ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes actualmente analizan  las controversias y recursos de inconstitucionalidad para que faciliten el trabajo de la ALDF y permitan la realización y aprobación de las legislaciones secundarias, pues existen plazos fijos para que se aprueben, acoto.

En su oportunidad, Luis Eduardo Medina Torres especialista de la Universidad  Autónoma Metropolita comentó que los gobiernos de coalición requieren una ley que puntualice y precise objetivos y que expliquen procesos de ratificación y disolución.

Por su parte, Daniel Armando Barceló investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México,  dijo que  en la Ciudad, el poder legislativo tiene que recobrar facultades que ha perdido, tal es el caso de la aprobación del presupuesto, y anotó que es indispensable en un gobierno de coalición todos los órganos tomen decisiones de manera colegiada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *