Hasta 55 años de prisión le darían a Javier Duarte

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa Preso 27 del penal de Matamoros, Guatemala, podría pasar en prisión hasta 55 años si la justicia mexicana lo sentencia por Delincuencia Organizada y “Lavado de Dinero”.

Además, se analiza la posibilidad de agregar nuevas órdenes de aprehensión por delitos cometidos en México, pero con efectos en otras naciones.

Tal proyección la hizo el subprocurador de Asuntos Jurídicos de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien dijo que la próxima semana el gobierno de México entregará el pliego de extradición a su similar de Guatemala.

En una entrevista, el servidor público explicó que de acuerdo con el tipo penal el “Lavado de Dinero” alcanza una penalidad que va de 5 a 15 años.

Además, “Delincuencia Organizada” de 20 a 40 años, así que si se solicita la máxima penalidad se habla de 55 años de prisión.

El subprocurador indicó que esto lo deberá resolver el Poder Judicial mexicano una vez que se desahogue el proceso penal.

Inquirido sobre si al pliego de extradición se anexaran los cinco nuevos cargos que señala la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, expuso que se está en el análisis de esta posibilidad.

“Es parte de un análisis, porque se tiene que cumplir con ciertos requisitos, evidentemente que exista una doble criminalidad que tanto estén como delitos contemplados en la legislación mexicana como guatemalteca.

“Que la gravedad de las sanciones que se tienen por esos delitos sean superiores  un año, en fin, estamos en ese proceso de análisis y lo haremos y presentaremos a la brevedad posible…”.

En particular se analizas diversos elementos y otras órdenes de aprehensión que existen en su contra para ver si cumplen con los mismos requisitos del tratado y presentar así una solicitud formal de extradición.

“Estamos en tiempo, los 60 días para cumplir con el tramite empezaron a correr el 15 de abril fecha en que se detuvo a Javier Duarte en Guatemala, expuso el subprocurador jurídico de la PGR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *