“Hay estabilidad laboral”: Navarrete Prida

“El dialogo en México ha permeado de tal forma que ya tenemos 34 meses sin huelgas, ya es un record”: Alfonso Navarrete Prida.

 

Hablar del tema laboral en la historia de México conlleva a transportarse a los tiempos sindicales, acuerdos entre partidos y un sin fin de acciones políticas que poco hacían entender las acciones del gobierno con los trabajadores en el país.

Hoy la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, se encuentra a cargo del político mexicano, Alfonso Navarrete Prida, abogado por la UNAM; quien ha participado en la administración publica en recientes cargos como: Procurador de Justicia del Estado de México y Diputado Federal en la LXI legislatura, entre otros puestos.

¿Cuáles han sido los factores para que las huelgas en México ya no sean tan activas como antes?

“Digamos que estamos viviendo un periodo de estabilidad. El derecho de huelga es una conquista de los trabajadores en México. Es la mejor herramienta que tienen los trabajadores para equilibrar una relación entre trabajadores y empleadores y, lo que sí está cambiando, es el paradigma de la relación, ya no verlo como una lucha entre patrón y trabajadores, sino como una responsabilidad compartida para conservar empleos y conservar la unidad económica.

“El dialogo en México ha permeado de tal forma que ya tenemos 34 meses sin huelgas, ya es un record, ya desde 1917 no hay un periodo tan largo, ya nos lo confirmo la OIT (Organización Internacional del Trabajo), de que en el mundo tampoco existe otro país con este tiempo sin huelgas; es un buen logro y agradecérselo a los propios empresarios y trabajadores, que han sabido ponerse de acuerdo y entender que el arbitro es imparcial, que le vaya bien a las partes, que le vaya bien al país”, comenta el Secretario.

Trabajo infantil, ligado a la pobreza.

– No es tema exclusivo de algún país, sino del mundo, pero en México cómo se ha atendido.

“En el mundo entero el mapa de pobreza, corresponde estrictamente, al mapa de explotación infantil. Aquellas zonas geográficas donde haya pobreza, ahí hay explotación infantil y México no es la excepción.

“A nivel internacional, desde el año 2009 se tomó una iniciativa donde los países se comprometieron hacer una esfuerzo para la disminución del trabajo infantil, había en ese entonces aproximadamente 245 millones de niños en condición de trabajo infantil y muchos de ellos en lo que se denomina peores formas de trabajo infantil, que es prostitución, trata de personas, labores de esclavitud literalmente.

“México participó vigorosamente en estos esfuerzos y el resultado de estos últimos cuatro años de gobierno, es que de tres millones treinta y ocho mil niños que había en condición de trabajo infantil, se ha bajado a dos millones cuatrocientos mil niños datos de INEGI; esto quiere decir que hay 600 mil niños que han dejado esta condición de explotación y que han ingresado a actividades escolares que le son propias de la edad.

“No obstante ampliamos la base de estudio, porque se envío una iniciativa constitucional de elevar la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años, con todo y la ampliación de la base la disminución ha sido muy importante. En el mundo ha habido esfuerzos, quedan 168 millones de niños en esa condición de esos 245 millones que había en el 2009 y, es un gran problema mundial y un gran problema ligado a la pobreza y México no es la excepción de ello”.

– A qué edad estos niños se convierten en trabajadores.

“A los 4 o 5 años. Lo más grave es en el campo la explotación infantil. El trabajo agrícola es mayor porque hay un desplazamiento de comunidades enteras según la temporada y no dejan a la familia, sino se llevan a la comunidad y, al no tener cerca escuela, lugares de esparcimiento y si, hacinamiento de toda la comunidad que se llevaron a trabajar a un campo agrícola, a los niños se les pone a trabajar y está es la condición más insostenible, es inaceptable.

“En México ya le hemos puesto el dedo en el renglón, ahí está San Quintín, ahí están los esfuerzos que se hicieron en Baja California Sur, la explotación de coreanos que se localizó en Jalisco y en el DF, ha dado frutos para bien estos esfuerzos”.

Las mujeres en el plan laboral, con igual eficiencia.

– Hoy en día la mujer participa activamente en el plan laboral y esto se ha convertido ya en la política pública en cualquier parte del mundo, en el caso de la Secretaría del Trabajo, cómo da seguimiento a estás actividades.

“Los temas de protección de grupos vulnerables se han vuelto prioritarios en la agenda de cualquier país, y desde luego la mujer como política de género se vuelve fundamental en todos los sentidos: económicos, políticos y sociales.

“En México, la composición femenina y masculina es casi a la par, es un poquito más alta la población femenina, pero los niveles de desigualdad en términos laborales siguen siendo grandes en la brecha de género, casi un 30 % de diferencia en capacidades iguales, trabajo igual, salario distinto, aunque paradójicamente está brecha de género la analizamos no por el jornal de trabajo, sino por hora, prácticamente desaparece, es decir lo que genera la asimetría entre el salario de un hombre y una mujer tiene que ver mas con los roles adicionales que tiene la mujer en el mundo del trabajo, que con el trabajo en sí mismo, y por lo tanto la política pública, debe de estar acentuada en, ayudar a que esos roles que desarrolla el género sean reconocidos o tengan una validación económica que equipare, y no necesariamente en términos de competencia e igualdad, es un estudio que no se ha hecho, que es un campo de investigación interesante pero el dato concreto es cuando se analiza por hora, el trabajo por hora la brecha género prácticamente desaparece.

“Las mujeres trabajan con igual eficiencia, con iguales niveles de ingreso por hora”.

– Eso es en el aspecto laboral y en el aspecto del rol natural de la mujer, en donde es mamá atiende la casa y luego se tiene que salir a trabajar.

“Ahí es donde ha estado muy incomprendido y nuestra sociedad de familias nucleares, le da un papel a la mujer reconocido al interior del seno familiar y muy poco reconocido al exterior, que eso también es un trabajo.

“La política publica debe de ser de una política pública afirmativa, no meramente nominal en la ley de igualdad, sino que en ley se hagan una serie de medidas que efectivamente garanticen esa igualdad, como cuáles por ejemplo; que los programas sociales se le den a la mujer, para empoderarla en el manejo del programa social, o que mujeres que tienen hijos y son madres solteras, las cubran un seguro de vida, para que tengan un sentido de protección y de tutela.

“Son varias medidas en al ámbito social que si empiezan a equiparar y que mientras la sociedad tenga la forma de composición familiar que es tradicional, que es histórica, el carácter de no reconocimiento de la labor social como una fuente de ingreso seguirá siendo una marginación para la mujer”, comenta Alfonso Navarrete.

  • La participación empresarial como se involucra en estas políticas de igualdad.

“Nosotros reconocemos aquellas empresas con distintivos, que tienen igualdad de género y varias de ellas lo han logrado; equidad entre hombres y mujeres o, discapacitados como empresa incluyente o, empresa libre de trabajo infantil, ponemos bandera blanca y, en este sentido ya se hizo una política pública de gobierno.

“El Presidente, indicó, hace algunos días, que todas las dependencias públicas, deberían buscar su certificación de equidad de género y, es un reto formidable, nosotros aquí haremos lo propio y esperamos que la certificación sea completa, estamos hablando de más de 80 instituciones y todas ellas tienen una composición distinta, con naturalezas distintas, creo que el reto es importante, creo que el reto es ambicioso, creo que el reto es necesario y, que vamos trabajando en el camino correcto.

“No creo que sea en un par de años, sería ideal, pero sí creo, que las bases y el camino serio, para que está equidad y esta paridad de género se de en los próximos años, estará dado sin duda para que no pase de esta década sin que logremos tener conclusión positiva en este tema”.

Plan nacional de desarrollo; salario mínimo.

  • Salario mínimo, es una pregunta obligada y es una inquietud nacional, buscar su incremento.

“No es tan fácil pero si es necesario, el salario mínimo en México, ha sido una conquista como derecho de los trabajadores que se plazo en el artículo 123, difícil porque se medía prácticamente por municipio, todavía en 1962, había cerca de 130 zonas económicas, cerca de 130 salarios y, todavía en este sexenio había tres zonas económicas, mexicanos de primera, de segundo y de tercera. Todavía el año pasado, había dos zonas económicas A y B, y ese anhelo de 92 años de tener solo una zona económica, se logró hasta el año pasado.

“Durante 40 años el salario mínimo en México perdió poder adquisitivo, 74.5% durante más de 30 años se le ligo a muchas unidades económicas de cuenta altamente inflacionarias, que no tiene nada que ver con el salario, pero era la base, como las multas, las vacaciones.

“En esta administración fue un compromiso del Presidente Peña. Así lo dice el plan nacional de desarrollo, no es una cuestión que este diciendo yo: Uno, unificar primero las zonas económicas; dos, desvincularla de aquellos aspectos que son inflacionarios, ese camino va la mitad, poco más de la mitad; todavía el congreso no saca la nueva unidad de medida, que mida a las otras unidades de cuenta no ligadas al salario mínimo y en tercer lugar, empezar con productividad a tener una nueva unidad de medición”.

Elección 2017, gubernatura del Estado de México.

– Qué nos dice de la probabilidad de la candidatura al gobierno del Estado de México.

“Se ha comentado últimamente y creo que aun no son los tiempos para esa decisión. Hay mucha efervescencia y muchos creemos que es la elección más importante del año que entra y sin duda para el cierre del sexenio; el Estado de México, será como la primera vuelta de la elección presidencial en el 2018.

“Por mi parte tenemos que esperar los tiempos adecuados como lo marca la ley y sobre todo las decisiones del partido”, comenta concluyendo nuestra entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *