Histórico regreso

Vuelve Piedras Negras a la Plaza México

21 años, tres meses y dos días después…

La legendaria divisa de Piedras Negras volverá a la Plaza México luego de prolongada ausencia. Los astados tlaxcaltecas, con su tradicional corbatilla, son toros muy bien presentados, en el tipo del toro mexicano.

Los valientes que tratarán de hacerles la faena mañana en el coso grande serán Antonio García ‘El Chihuahua’, Juan Fernando, Mario Aguilar y Antonio Romero.

La emblemática divisa negro y rojo de Piedras Negras volverá a la México después de 21 años, tres meses y dos días. Su origen histórico en el ruedo del coso de Insurgentes data de la primera temporada de novilladas que se realizó del 26 de mayo al 3 de noviembre de 1946. En aquel serial lidió 19 astados.

La primera corrida que envió al coso grande fue el 15 de diciembre de 1946 para los diestros Fermín Espinosa ‘Armillita’, quien sobresalió tras cortarle oreja y rabo al cuarto de nombre ‘Nacarillo’, el español Manuel Rodríguez ‘Manolete’ y Alfonso Ramírez ‘El Calesero’.

 

REPORTERO

El encierro más reciente que han lidiado fue el del 5 de marzo de 1995. Ese día actuaron Eulalio López ‘Zotoluco’, Rafael Ortega y Humberto Flores, quien le cortó un apéndice a ‘Soy de Nacar’.

El toro que marca la ausencia de Piedras Negras en la México fue el que como regalo lidió Arturo Gilio el 17 de diciembre de 1995 llamado ‘Reportero’ y al que le tumbó un apéndice. Alternó con Eulalio López ‘Zotoluco’ y Federico Pizarro.

Hasta ese toro ‘Reportero’, Piedras Negras ha lidiado en la México 191 toros, de los cuales a ocho les han cortado el rabo.

 

LAS FAENAS

Los trasteos de rabo a toros de Piedras Negras, además del de ‘Nacarillo’ por Fermín Espinosa “Armillita” fueron los de ‘Amapolo’ por Antonio Velázquez el 28 de diciembre de 1947; ‘Bandido’ por el propio Antonio Velázquez el 6 de febrero de 1949; ‘Morcillero’ por Rafael Rodríguez y ‘Ratero’ por el español Julio Aparicio el 14 de marzo de 1954; ‘Talismán’ por Joselito Huerta el 22 de enero de 1956; otro ‘Talismán’ por igualmente Joselito Huerta pero el 5 de junio de 1960. Y ‘Soy de Seda’, al que le ‘tumbó’ el rabo Curro Rivera el 20 de abril de 1969.

Sin embargo no podemos soslayar aquella inmensa faena, plena de poder y oficio, del diestro Mariano Ramos a ‘Timbalero’ el 21 de marzo de 1982, tarde en la que le dio la alternativa a Felipe González con el testimonio del galo ‘Nimeño II’, con el toro ‘Tercia de Ases’, además del corte del único rabo a un novillo por parte de Amado Ramírez ‘El Loco’ a ‘Leñador’ el 29 de agosto de 1954, yendo en el cartel en mano a mano con Joselito Huerta.

El festejo de este domingo en la México dará inicio a las 16:30 horas.

One Comments

  1. Reply Post By Gato Montés

    Se necesitarían varias páginas, un libro entero, para citar los nombres de toros de la divisa Piedras Negras que han hecho historia en ruedos nacionales y extranjeros. Baste recordar a “Nacarillo” (15/XII/46) al que “Armillita” le hizo una faena de antología, calificada como la más clásica y mayor pureza de cuantas realizó Fermín en su vida; o al encierro para la corrida en Cali (Colombia) llamada “la corrida del siglo” a la que Palomo Linares , Eloy y Pepe Cáceres cortaron 7 orejas y en la que se indultó a “Pluma Blanca” y “Postinero” (1/I/1972) en la que el ganadero D. Raúl González dio tres vueltas al ruedo .
    Enhorabuena , don Marco González, actual propietario de Piedras Negras por su exitosa reaparición ante el público capitalino el domingo pasado reverdeciendo lauros
    .Esperamos que el matador Antonio Romero , gravemente cornado por un ejemplar de la prócer vacada que hoy recordamos , se recupere pronto .

    Que les entren “las figuras” a los “miuras mexicanos” y no toreritos que no esta placeados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *