Hoy, audiencia pública de Javier Duarte, en Guatemala

La PGR entró en contacto con autoridades de inteligencia financiera de al menos siete países de tres continentes para congelar cuentas, asegurar inmuebles y frenar triangulaciones de capital imputables al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

Estas solicitudes se formalizaron ayer de manera paralela al proceso de extradición iniciado el pasado sábado en que fue detenido en Guatemala.

Hoy, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal celebrará la audiencia pública del ex gobernador de Veracruz a las 13:30 horas tiempo local (14:30 horas de México).

La diligencia será de carácter informativo y se le notificará las imputaciones en su contra, los derechos y obligaciones procesales, así como las etapas procedentes en el juicio de extradición.

En México, el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, en varias entrevistas concedidas a los medios de comunicación dijo que ya se capturó a Duarte de Ochoa y ahora lo que sigue es ir por todo lo que se llevó,  para reintegrarlo a los veracruzanos.

Se calcula que están en proceso de recuperación al menos 420 millones de pesos, además de todas las ganancias y plusvalía generada por los manejos ilícitos del ex gobernador.

El funcionario indicó que se ha solicitado asistencia con diversos países, entre ellos, Estados Unidos y España, en donde se  han identificado activos, cuentas e inmuebles del exfuncionario.

Existe información extraoficial que asegura que Duarte y cómplices se extendieron hasta Nigeria, África; varios países en  Centro América, lo mismo que en naciones de Europa.

“Ya estamos en el trámite de aseguramiento, para que en el momento procesal oportuno sean devueltos a los veracruzanos”.

Sobre la extradición, el subprocurador federal indicó que podría prolongarse por más de seis meses, pero si el ex mandatario se ampara la extradición se prolongará por meses.

México tiene 60 días, a partir de su detención, para solicitar la extradición al país, aunque harán todo para que este proceso sea antes y no agotar los tiempos, acotó.

Al respecto, Juan Daniel Lemus, secretario general del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad, estimó que si Javier Duarte decide en forma voluntaria allanarse a la extradición estaría en México en no más de 10 días.

Elías Beltrán consideró que la carpeta de investigación es sólida, y refirió que a Duarte se le imputan los delitos de delincuencia organizada, que es sancionada con entre 20 y 40 años de cárcel, además de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se penalizan con entre cinco y 15 años de prisión, más otras conductas ilícitas que se documentaran y anexaran en los siguientes 60 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *