¡Humo azul! – Entrevista al Lic. Guillermo Álvarez, Presidente del Club Azul

Diagnóstico de Cruz Azul

Hablar de Cruz Azul en el futbol mexicano, es escuchar la opinión no solo de su aficionados, sino de todos lo que conocen y han escuchado hablar de esta escuadra legendaria y quién mejor para poder comentarnos, que fue lo que sucedió o ha sucedió en los últimos años, sino el Lic. Guillermo Álvarez, Presidente del Club.

“Bueno, han sido cinco torneos de no calificar, pero quizá los últimos dos torneos y medio, han sido los de más bajo puntaje o, inclusive en porcentaje sobre puntos logrados contra los puntos disputados, para dar un diagnostico; habría que revisar torneo por torneo, ya que cada uno tuvo su matiz, además de haber tenido en los tres últimos torneos a dos técnicos, con altibajos que considero, que lo que es cancha o que cuando algunos partidos se pierden en el ultimo minuto o se empatan, que va restado puntaje o posibilidades de calificar, lo cual no es la única meta.

“Aún calificando, no pasando a cuartos o inclusive no se gana la semifinal, nuevamente se estaría cuestionando y diciendo: “se queda en la orilla”. Pero ahora sí, la circunstancia hace mucho mayor énfasis en que debemos de cuidar el resultado, repuntar como hemos buscado siempre y apuntalar al equipo.

“El diagnostico tendría que ser de que esa falta de compenetración y de acoplamiento, aunado a esto, y sin criticar, el que el fondo físico y la capacidad físico-atlética, considero yo que algunos jugadores no lo alcanzaron a plenitud. Hoy los partidos son muy intensos, especialmente en media cancha”, comenta el Lic. Álvarez

La percepción de la gente responsabiliza a la directiva.

Me llama la atención que para este torneo falta un central y vamos por un central de la selección chilena, falta un contención y vamos por uno de lo mejor que hay en México en la liga y además, es seleccionado nacional, sin embargo, la gente habla de la directiva y de lo que pasa en el equipo. ¿Qué parte se puede asumir y que parte es una percepción equivocada?

 

“Yo creo que puede ser una percepción equivocada, lo que no cabe duda es que aquí ganamos y perdemos todos, por que si la opinión del técnico es el 70% de la decisión para reforzar con algún jugador, indudablemente obedece al esquema que el tenga estudiado, pero por otro lado, la directiva en cuanto a posibilidades de presupuesto y también de elementos que no son tan fáciles de arreglar con la dinámica que muchas veces se ha cuestionado.

“Si los jugadores llegan tarde, si llegan en pretemporada cuando sabemos que hay cosas que se pueden estar resolviendo, si están en México o, si vienen del extranjero, contratos de trabajo para el visado en el caso de los extranjeros.

“La responsabilidad de la directiva tiene que ser compartida, igualmente con el cuerpo técnico y todo lo que representa el plantel. En los triunfos, los actores son los que se llevan el mérito y no pedimos que se reconozca este lado, sin embargo, creo que se estigmatiza o se sigue una corriente de que si las cosas no resultan bien es responsabilidad de la directiva”, afirma el Presidente del Club Cruz Azul

La explicación que quieren saber todos los aficionados, qué pasa con el cruz azul, más después de diez años sin triunfos.

“Bueno, que ha tenido una presión negativa en el inicio de cada torneo, no de temporada. Si se llevan en los últimos 19 año las, cerca de 8 finales disputadas, de las cuales se ganó la de León, esa tomando yo en cuenta, luego la de Pachuca, Santos, Toluca, MTY.

“Le ha faltado la cereza del pastel, no ha ganado ese campeonato y la presión aumenta y se le empieza a acumular al siguiente torneo. Yo sostengo que los torneos largos son la mejor muestra en otra época de que había mas estabilidad, tanto de técnicos como de jugadores que se arraigaran en los equipos, que se identificaran con los equipos.

“Para lo que está sucediendo, no hay una explicación, habría que preguntarle más a los actores sobre que paso en esas finales. Aquella final contra Toluca, con 10 hombres o que la serie de penaltis al portero le rebota en la espalda, no se diga la final con América”, comenta el Lic. Álvarez.

 

Cómo esperan que los aficionados apoyen a su equipo en el próximo torneo, con los resultados y sobre todo apoyar a sus ídolos, como “el Chaco”

 

“Si a alguien le duele es a los aficionados y a nosotros ver salir tristes a todos los aficionados que han sido leales.

“Hace unos 15 días, el plantel estuvo en un centro comercial, fueron 5 jugadores y firmaron autógrafos. No se si fueron 200 o 300 aficionados, pero todavía con esa lealtad y confianza. Sin embargo, el aficionado esta allí.

Desde luego “el Chaco” continuará, yo hablé personalmente con él, la semana previa a que terminara el torneo regular. Se quedó mas tranquilo porque en este momento esta en un viaje familiar, pero quería saber la perspectiva. Le dije que para nosotros es un tutor, cuando entra se conecta con la tribuna. Ha sido un ícono en los últimos años”, menciona.

 

El nuevo estadio para la maquina.

La gente en el DF, al estadio azul lo ve con resquemor, hablan de cosas que van mas allá de la situación normal “maldito” “salado”. ¿Hay manera de salir del estadio a la brevedad?

 

“Siempre tuvimos el proyecto de construir un estadio nuevo, sin embargo en el 2008, las circunstancias no fueron favorables y en este momento tenemos un contrato de arrendamiento hasta Mayo-Junio 2018.

“Sin embargo, el propósito sigue, no hay posibilidades de continuar después de esa fecha, pero lo que si puedo decirles es que ya hay predios vistos. Si el contrato termina hay tres opciones: uno, prorrogarlo, opción dos, llegar a tener un lugar donde construir para 40 o 45 mil espectadores, opción 3, mudarnos.

 

En este caso, mudarse sería al Azteca?

Si, sería allí.

La directiva.

 

¿Habrá cambios a nivel administrativo? En la estructura de cómo se toman decisiones. Porque existe la percepción del que el “Yayo” decide poco, o nada.

 

“Si, siempre hay. Se delegan tareas, no solamente las tareas diarias, si no de avances en negociaciones. En su momento, en cuestiones financieras y a percepción es errónea, ahorita al contrario, en este momento esta él (Yayo), cerrando algunos de estos temas pero con el absoluto apoyo y facultad de tomar la decisión. Con esa responsabilidad, es porque se tiene la facultad de decidir.

 

¿Alfredo Álvarez vuelve de alguna manera a la institución?

 

“Alfredo Álvarez estaba incorporado a la cooperativa cruz azul, pero en el club no tiene ningún cargo”.

 

Por ultimo. ¿Por qué se sataniza el tema del promotor? Digo esto porque en las empresas, todos tienen proveedores, de pronto referirse a un promotor es “malo”.

“Si los intereses de quienes afecta una persona que puede tener ese contacto (promotor), pero que no esta relacionada tanto con el club es porque también afecta otros intereses. Acaba siendo una lucha o una batalla entre terceros, que afectan a un club, creo que cuando han ocurrido estos señalamientos es porque quienes quisieron probablemente intervenir no resultó, e inmediatamente miran como si alguien hubiera sido el obstáculo.

“Pero ratifico, es una leyenda urbana, es un mundo tan especial el del futbol, donde hay tantos actores. Hoy hay más promotores que jugadores”, concluye y agradece la entrevista.

 

2 Comments

  1. Reply Post By tomas de la rosa nevarez

    los errores de esa directiva son siempre los mismos. contratan primero los jugadores en condiciones muy desventajosas. y despues buscan un d.t.

  2. Reply Post By tomas de la rosa nevarez

    igual que le entregue un par de zapatos dos numeros mas chicos al sr. vil y alvarez. ya veremos como caminara. pues……como lo hace en la realidad. si no da un paso aun lado no habra remedio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *