Identificarán en CDMX cadáveres a través de huellas digitales

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la entrada en operación de un nuevo protocolo a través del cual se logrará establecer la identidad de al menos nueve de cada 10 cadáveres, que de otra forma terminarían en la fosa común.

A partir del cruce de datos entre el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República  (PGR) y Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) se logrará obtener la identidad de un individuo con el convenio de Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida a través de Método de Huellas Dactilares.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que nuestro país tiene pendiente el rubro de identificación de quienes están desaparecidos, por lo que si este esquema operara en toda la República contribuiría a hacer  más práctica la búsqueda de individuos para las familias.
“La Ciudad de México tiene más de 40 de estos casos ya positivos, no estamos hablando de algo que vamos a hacer, estamos anunciando algo que está comprobado”, subrayó.

Destacó que el acuerdo se realiza en estricto apego a la protección de datos personales y agradeció el apoyo brindado por el Comité Internacional de la Cruz Roja para implementarlo en esta metrópoli.
Mancera Espinosa convocó a modernizar los servicios periciales que representan un eslabón fundamental en la impartición de justicia y reconoció la labor que realiza el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).
Resaltó la participación del INCIFO en este protocolo, ya que es el encargado de tomar las huellas de los cadáveres y enviarlas al INE que determinará a través de su base de datos las coincidencias, que ayudarán a resolver carpetas de investigación de personas que permanecían en calidad de desconocidas.
En tanto, el presidente del TSJCDMX, Édgar Elías Azar, resaltó la sensibilidad del Gobierno de la Ciudad de México para implementar un protocolo que permita reconocer los cadáveres de personas a través de pruebas científicas en un trabajo que fortalece la colaboración institucional.
Por su parte, el coordinador general del programa de personas desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja delegación regional para México, América Central y Cuba, Olivier Dubois, dijo que el país cuenta con bancos de datos aprovechables como los del INE y refrendo el compromiso de colaborar para implementar buenas prácticas técnicas para maximizar las posibilidades de coincidencias.
Finalmente, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar Hamid García Harfuch, explicó que la finalidad del convenio es brindar herramientas que generen esquemas de coordinación para garantizar a la sociedad, primordialmente a las víctimas de delitos el acceso a la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *