TU ESTAS AQUI:

FRONTERAS DE LA CIENCIA

E-mail Imprimir PDF





Riesgos de una erupción del Popocatépetl

Cerca de 26 millones de habitantes del país se podrían ver seriamente afectados, ante una posible erupción de dimensiones medianas o mayores del volcán Popocatépetl. Aunque las autoridades desestiman esta probabilidad, los científicos no la descartan. Los estados principalmente afectados serían Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.
Ante esta eventual situación de erupción del segundo volcán más grande de América, considerado activo, se pondría en jaque a la Ciudad de México pues recientemente hemos padecido una enorme contaminación, situándonos hasta 158 puntos en el índice de calidad de aire, lo que orilló el pasado jueves a la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) a activar la fase de precontingencia ambiental por ozono.
Este viernes 10 de mayo nos situamos a 156 puntos, al tiempo que se producía una erupción explosiva en el volcán Popocateptl frente a la Ciudad de México. El sábado la concentración de ozono alcanzó los 130 puntos y a pesar de ello, el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, encabezaba una caravana que desquició el primer cuadro de la capital, provocando “lógicamente” que la contaminación se incrementara.
Sobre este punto, destacó el periódico La Jornada “que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, defendió la realización de la rodada de motociclistas, pese a la declaración de precontingencia, ya que argumentó que el tema de las motos no está regulado en el programa Hoy no Circula; además, vino mucha gente del interior del país y de Estados Unidos y se registró un incremento de dos puntos en la ocupación hotelera”.
“En este sentido cabe destacar que la Normas Oficiales de Salud Ambiental establecen límites permisibles para proteger la salud de la población ante los contaminantes atmosféricos. Este límite permisible equivale en el IMECA a 100 puntos, por lo que si el valor del IMECA es menor a 100 significa que hay menos riesgos de enfermarse y si es mayor a 100 el riesgo se incrementa”, explicó el Ingeniero Nuclear Manuel Viejo Zubicaray, en entrevista exclusiva para este medio.
“De acuerdo con la Norma Técnica Ambiental del Distrito Federal (NADF-009-AIRE-2006), si el IMECA está entre cero y 50 la calidad del aire es “Buena”, cualquier persona puede realizar actividades al aire libre debido a que el riesgo es menor. Cuando el IMECA tiene un valor entre 51 y 100 puntos la calidad del aire se califica como “Regular” y es posible que los grupos sensibles de la población, como son los niños, personas de la tercera edad y con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma, pueden presentar molestias o síntomas respiratorios”, dijo también el catedrático de la UNAM, Manuel Viejo.
“Cuando el IMECA rebasa los 100 puntos y continúa, también aumenta el riesgo para la salud de la población. Un IMECA entre 101 y 150 puntos significa que la calidad del aire es “Mala” para la población en general y en particular para los grupos sensibles, por lo que es recomendable atender la presencia del cualquier síntoma o molestia al realizar actividades al aire libre. Si el IMECA rebasa los 150 puntos y sigue aumentando, la NTA del DF señala que la condición de calidad del aire es “Muy mala” y puede llegar a ser “Extremadamente mala” y en consecuencia los efectos en la salud pueden ser mayores y adversos para la población en general y con mayor probabilidad para los grupos sensibles”, concluyó.
A lo largo del último año, la Montaña Fumadora, mejor conocida por los Aztecas, ha lanzado cenizas volcánicas y vapores, de forma intermitente; sin embargo, acaba de emitir una nube de cenizas volcánicas acompañada de bloques incandescentes a lo largo de las laderas. El miércoles, la ceniza cayó sobre varias ciudades del estado central de Puebla, a tan sólo 55 kilómetros de la capital, incluso en Puebla, cubriendo las calles con unos tres centímetros de cenizas.
La columna de ceniza volcánica se ha producido a las 20:14 horas (hora local en México) y ha llegado a los 7.6 kilómetros, y aunque las autoridades informan que la población no se encuentra en peligro, se han visto forzados a usar mascarillas.
Autoridades de México decidieron elevar este domingo el nivel de alerta ante una posible erupción del volcán Popocatépetl, que desde hace dos semanas registra una creciente actividad, aunque no se contempla evacuar los pueblos aledaños al coloso, localizado a unos 55 km de la capital mexicana.
El gobierno del estado de Puebla (centro), donde se localiza el volcán, anunció a través de un comunicado que decidió "cambiar el semáforo volcánico a Amarillo Fase Tres", una etapa anterior a la evacuación preventiva, tras la recomendación del Comité Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres...
En otro tema, el Hospital General “Vicente Villada de Cuautitlán”, del Estado de México, ha contado en los últimos años afortunadamente con una atinada inversión en infraestructura para ofrecer una mejor ateción a la comunidad mexiquense que demanda de servicios hospitalarios de calidad para los 17 municipios de la región, gracias al apoyo decidido de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Avila, se ha alcanzado este objetivo y demanda. Sólo ahora, requería de dirección y profesionalismo, por ello fue nombrado el Dr. Jorge Galván, uno de los mejores cirujanos del país y un gran humanista, conoce desde el fondo las necesidades del nosocomio pues en los años 80 siendo muy joven, fue el primer director del hospital y por ello la división de Cirugía General a la que siempre  perteneció y que es la columna vertebral del hospital se ha congratulado con el nombramiento,  expresó el doctor Austreberto Zaleta Martínez.

Premio Nacional de Periodismo 2008. Escúchelo los sábados en Radio 620 AM de 13:00 a 14:00 hrs.; los miércoles en abc Radio 760 AM de 20:10 a 21:00 hrs.; léalo en la revista Libertas y los lunes en el periódico OVACIONES.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla                                www.fronterasdelaciencia.com

Actualizado ( Lunes, 13 de Mayo de 2013 11:36 )  



CONTADOR DE VISITAS