Javidú los hace sufrir: sólo puede ser juzgado por lo que le imputen; Guerrero: matan a perredista; inseguro, 73%

La novela Javidú se pone sabrosa.

El ex gobernador de Veracruz se negó ayer a allanarse a la extradición que el gobierno mexicano no ha presentado, pero ya prepara, y dijo que esperará a conocerla para saber si sale de Guatemala… para entrar a Guatepior.

Calculador, aunque menos sonriente que el sábado cuando lo atoraron en Panajachel, Sololá, donde rentó una suite para pasar desapercibido mientras recibía la excursión familiar desde Toluquita, La Bella, el muchacho de Fidel Herrera Beltrán, lo creó, se reservó su derecho.

¡Ah, pero no vaya usted a crer -por aquéllo de ler, ¿lo recuerda?- que

cerró la puerta así, para siempre!

– En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría.

Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo mi derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición, dijo el villano del momento en su audiencia de ayer, a la que llegó con chaleco antibalas y hasta casco que, por cierto, le quedaba chico.

Y es que Duarte sólo podrá ser juzgado por los delitos que se especifiquen en la solicitud de extradición del gobierno mexicano que, por cierto, elabora la Procuraduría General de la República (PGR), según dijo anoche el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán.

Así, la integración de la indagatoria debe ser escrupulosa y analizada por expertos en derecho para no dejar abierta ninguna rendija por la que pueda escapar el famoso joven.

En México lo esperan con ansias sus ex amigos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Parque Lira, Molino del Rey y de Bucareli, porque les urge que suelte la sopa y salpique a Andrés Manuel López Obrador, con quien integró una alianza electoral en Veracruz para enfrentar a Miguel Angel Yunes Linares, a la postre ganador por la alianza antinatura PAN-PRD.

Cuitláhuac García Jiménez, ex candidato morenista a esa gubernatura, rompió el silencio -qué frase tan cursi y hecha, pero, ni modo, ya la usé- ayer y negó cualquier alianza o financiamiento desde el gobierno de Duarte de Ochoa, como se ha dicho y como acusa Yunes Linares.

-El PAN y el PRI se han unido para golpearnos, ya que vamos adelante en las preferencias rumbo al 4 de junio, pero no han mostrado un solo documento.

El que hicieron público se refiere a recursos entregados a campesinos, donde se encuentra la presa Yuribia, dijo en conferencia.

Duarte de Ochoa traicionó al PRI en su afán por protegerse.

 

Otra vez Guerrero

Y como si a Guerrero le hiciese falta algo, anoche fue ejecutado a tiros en Chilpancingo el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Demetrio Saldívar Gómez.

El perredista era esposo de la regidora de Seguridad Pública de Chilpancingo, Nancy Soraya Cruz y tenía peso en la estructura partidista, que comanda Celestino Cesáreo Guzmán.

El estado en el que cobra como gobernador el priista Héctor Astudillo Flores es uno de los más violentos desde el lúgubre sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Basta recordar que en plena Semana Santa, dos hombres fueron ejecutados en la zona centro, ante miles de turistas, de los que cinco resultaron heridos.

Astudillo Flores prometió que no sucedería más.

Ajá.

 

Inseguridad

Según la 15 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en marzo de este año el 72.9 por ciento de la población urbana de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Ecatepec encabeza la lista de las más inseguras, según documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y Neza no se queda atrás. Ayer, cuatro mujeres fueron asesinadas a tiros en un bar.

Tal cifra es 4.29 por ciento superior a marzo de 2016, cuando fue de 69.9 por ciento, y 1.2 por ciento menor a diciembre de 2016, que reportó 74.1 por ciento.

Es el peor nivel desde septiembre de 2013, nueve meses después del inicio del actual gobierno.

El panorama es terrorífico.

Y no exagero.

Cajeros automáticos, transporte público, un banco y las calles son considerados inseguros, a muerte.

Literal.

 

Defiende a Sheinbaum

Martí Batres Guadarrama, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la ciudad de México, defendió a Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, a quien la Asamblea Legislativa pretende tumbar por dar clases en la UNAM.

-Ahora resulta que ser servidor público y dar clases en la UNAM son actividades que no se llevan, dijo Batres Guadarrama.

 

Vámonos: Las imágenes son impresionantes. Donald Trump es tan impopular que ni sus amigos en Patriotas de Nueva Inglaterra, campeones del Super Bowl LI, acudieron ayer a la Casa Blanca.

Tom Brady, sí el del jersey, está con su madre enferma de cáncer.

albermontmex@yahoo.es                  @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *