osorio cnte 12

La abrogación de la reforma educativo no es asunto de voluntades: Osorio Chong

Las marchas del magisterio “no pueden hacer ni una abrogación de la ley, ni tampoco una modificación, ya que no está en nuestras manos y no es un asunto de voluntades”.

Así lo advirtió el  secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que la reforma educativa no pretende la privatización de la enseñanza ni tampoco es punitiva, “porque no se va a correr a ningún maestro mientras se cumpla con lo que se tiene que hacer”.

En el marco de la reunión que sobre seguridad sostuvo en el Puerto de Acapulco, Guerrero, dijo que “para el gobierno de la República la reforma educativa es un avance a una mejor educación hacia las niñas, los niños; es una mejora para los maestros”.

Osorio Chong recordó que el propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño llamó a revisar las evaluaciones y “creo que esto va a ayudar, esa es la disposición del gobierno, pero tiene que haber en un diálogo un acuerdo de las partes”.

Aseguró que de parte del Gobierno federal seguirá ese diálogo, pero cuidando que no se afecten los derechos de los demás.

Por otro lado, en lo que fue la reunión sobre seguridad, Osorio Chong, acompañado por el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, encabezó dicho encuentro.

Reiteró que el Gobierno de la República no tiene “una varita mágica”, para resolver un problema tan complejo como el de la seguridad estatal, pues por muchos años los gobiernos locales dejaron de trabajar al respecto hasta en el nivel municipal.

Por ello, sostuvo que no puede venir la federación a ocupar la responsabilidad que les da a unos y a otros; ni puede dar los recursos que no se implementaron en su momento en estas instituciones durante muchos años.

“Viene a respaldar y apoyar al gobierno del estado, cuando hay compromiso de la autoridad local, hoy la hay, por eso es que estamos hablando de una inversión para fortalecer estas instituciones.

“No puede haber una policía en un estado de muchos millones de habitantes, que sea pequeña, que no todos los elementos estén debidamente formados o en las capacidades necesarias y con un número tan reducido”, indicó.

Osorio Chong observó que esta falta de personal y falta de preparación, lo aprovecha la delincuencia organizada, en un estado con dificultades añejas que hay que atender, por lo que todo lo que se haga es parte de un proceso.

Aseguró que a partir de ayer regresaron los elementos de la Policía Federal que tuvieron que ser desplazados a Chiapas y Oaxaca, además de que se integraría un número importante para el equipamiento, además de que se iniciará la revisión y fortalecimiento de la Fiscalía.

Reiteró que no necesariamente es con más policía como se resuelve el tema de seguridad, sino con el uso de tecnologías.

Y al respecto, el responsable de la política interna detalló el estado lamentable en el que la Defensa Nacional encontró al denominado C-4, ya que más de la mitad de las cámaras no servían, pero ya se inició su recuperación; habían cámaras, pero no fibra óptica; de instalación a instalación no había conexión.

Insistió que hoy, prácticamente la Defensa Nacional está desplegada en todo el territorio; la Marina en todo lo que corresponde a los litorales; la Policía Federal hace un esfuerzo por estar en varias entidades y lo cumple.

Empero, “no podemos hacer ni funciones municipales, ni funciones estatales, ni responsabilizándonos de lo que le toca a los gobiernos de los estados.

“Hemos apoyado, no hemos escatimado ningún tipo de recurso, ni de apoyo, lo seguiremos haciendo, es la instrucción del Presidente, pero tenemos que pasar a que sean las propias entidades que se hagan cargo de lo que les corresponde de acuerdo a la Constitución”, puntualizó.

Gobernación indicó en un comunicado, que Osorio Chong escuchó la evaluación de las acciones puestas en marcha por los tres niveles de gobierno en este estado en contra de la delincuencia para garantizar la seguridad que demandan las y los guerrerenses.

En esta reunión estuvo presente el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, integrado por los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el secretario general del CISEN, Miguel Robles Bárcena.

También asistieron el secretario de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame; el Fiscal General del estado, Xavier Olea Muñoz; el responsable de la Estrategia Guerrero, General Alejandro Saavedra Hernández, y el Comandante de la 8ª Región Naval, Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, así como el secretario de Seguridad Pública estatal, General Pedro Almazán Cervantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *