“La ciudadanía sabe perfectamente quien es David Monreal y quien es Alejandro Tello”: ATC.

Por: Daniel Molina y Alberto Montoya

En plena campaña para la gubernatura en el Estado de Zacatecas y aparte de recorrer su estado, se da tiempo para atender compromisos en la ciudad de México el candidato por el PRI, Alejandro Tello Cristerna.

Alejandro Tello, nace en la ciudad de Zacatecas en el año de 1971, licenciado en Contaduría y Senador de la república, su paso profesional ha sido tanto en la iniciativa privada como en lo político.

“Yo inicié mi vida laboral en instituciones financieras por seis años, eso me permitió empezar a conocer mi estado, porque estuve en distintos municipios como responsable de bancos, después recibo una invitación a ser tesorero de la capital y es mi primera incursión, en 2001, hace 15 años. Fui tesorero de la capital, secretario de finanzas de la capital de Zacatecas y me fue bien gracias a Dios, pero al terminar la administración, salí de la administración publica y me invita Grupo Modelo.

“En Zacatecas está la fábrica de la Corona más grande del país, una de las más grandes del mundo en Calera, y me invitan a una gerencia. Hay cuatro gerencias y a mi me hicieron responsable de las relaciones institucionales y permisos. Duré 5 años y recibí nuevamente una invitación para volver al sector público pero ahora como secretario de finanzas de Zacatecas. Llegué a la Secretaría de finanzas de Zacatecas donde pertenecí 1 año 8 meses y me invitó mi partido a ser candidato al Senado de la república”, comenta el candidato por Zacatecas.

 

Su más reciente participación política se desempeña en el Senado de la República, en donde para llegar al cargo tuvo una elección con gran aceptación.

“Si. Es algo natural cuando en un país hay un hartazgo y cansancio de la política, porque hay que reconocerlo, lo hay. Alguien que compite por primera vez, alguien que viene de la iniciativa privada, realmente la gente le da su confianza y obtuve la votación histórica más grande que se ha dado en Zacatecas de 320,000 votos aproximadamente. Que fue también la votación porcentualmente más grande para Peña Nieto en aquel momento. Pero era la coyuntura, era mi momento. Sobre todo en un lugar que ha vivido ya la alternancia en gobiernos, como Zacatecas de la izquierda por 12 años y que una misma clase política, por mencionarlo de alguna manera, ha estado muchos años y creo que ya tienen un poco agotada a la ciudadanía. Entonces me fue muy bien, llegué al senado, me desarrollé y tengo esta oportunidad a la gubernatura”, explica el candidato, desde una visión de oportunidad para el máximo cargo político de su estado.

Elección, competencia y efecto Monreal

Con respecto a los competidores de los otros partidos, cuáles crees que sean sus posibilidades reales.

“Bueno, es una competencia de siete participantes en donde hoy las condiciones de todas la encuestas me favorecen en 10, 12, 16 puntos. Las veo totalmente reales, es un trabajo de años, no de dos meses de campaña. Efectivamente Morena en Zacatecas es el lugar de éste país en donde quizá tiene mayor fortaleza por el tema Monreal, que es una marca ya que al final el Lic. (Ricardo) Monreal fue gobernador. Pero también tiene una marca a favor y en contra, como todos. Todos tenemos fortalezas y debilidades, entonces veo las condiciones para llegar al gobierno.” 

¿No le favoreció ahora a David Monreal su situación acerca del registro que le había quitado el INE?

“Yo creo que si le ayudó a subir, pero también creo que la ciudadanía sabe perfectamente quien es David Monreal y quien es Alejandro Tello. La ciudadanía tendrá la mejor decisión el cinco de junio. Yo te puedo decir que siempre he sido muy respetuoso en la política. Con Monreal competí en 2012 y hubo una diferencia de mas de 200 mil votos en aquel momento, pero cada elección es distinta y todo mi respeto a sus esfuerzos”, comenta seriamente Alejandro Tello.

Transparencia, economía y mando único de Zacatecas.

¿Has escuchado en los medios las declaraciones de algunos de los otros candidatos en otros Estados? ¿Tu que opinas de los bienes que de repente salen? ¿Y cómo en tu campaña transparentas este tipo de cosas?

“Yo he tenido la fortuna o las condiciones de vida que no son muy comunes. Que alguna ves estés en una tesorería y llegues a la secretaria de finanzas. En mi municipio y mi estado, fui limpio y transparente, mis cuentas publicas ahí están. Mi bandera de campaña es honestidad, es el tema anticorrupción. Como senador de la república fui el que subió su declaración 3 de 3, no como candidato, la mía esta desde hace muchos meses, mas de un año a la vista de todo mundo. Creo que es un instrumento, un ejercicio, un esfuerzo importante pero todavía muy perfeccionable porque hoy en día veo estas declaración es 3 de 3 donde muestras patrimonio, conflictos de intereses y cuestiones fiscales pero muy amañadas. Ahora sigue que cierres realmente la pinza, que lo que estés manifestado sea real. Yo veía por ejemplo el otro día la manifestación 3 de 3 de un candidato, y si me venden una propiedad a lo que dice allí, yo se la compro, porque cuestan diez veces mas. Creo que ese es el tema, de no tratar de engañar a la gente, seguir en la opacidad es la bronca de este país. Yo decidí transparentarlo y lo estoy haciendo y tengo que ser congruente con lo que digo”.

¿En cuánto queda la deuda de Zacatecas? ¿Con cuánto recibió Miguel Alonso el gobierno y con cuanto lo deja?

“Fíjate que es bien interesante porque yo la recibí, yo fui el primer secretario de finanzas del estado a la recepción.

“La deuda registrada era mínima. La deuda ante la unidad de registro de deuda era mínima. Una vez que nos ponemos a juntar los créditos simples, los adeudos con proveedores, adeudos con seguro social, adeudos al infonavit, adeudos al SAT, juntamos una reestructura de 4,990 millones de pesos. Fue una reestructura que por cierto, porque no faltará alguien que diga que Alejandro Tello endeudo a Zacatecas, el gobierno de Miguel Alonso recibe en default el estado de Zacatecas, esto es sin calificaciones de las calificadoras, o sea en el peor de los mundos.

“Teníamos que hacer una reestructura con todo esto juntándolo, logramos la calificación, una muy buena calificación y ser susceptibles de que la banca de manera muy transparente nos reestructurara ese adeudo, que por cierto, incluye una asociación publico-privada que era la “Ciudad-gobierno”, y que le resultaba muy oneroso al estado esa figura. No estoy en contra de las asociaciones publico-privadas o la coinversión, pero ahí no era factible para el estado, era un negocio para particulares. Obviamente no le convenía al estado. Hicimos ese acopio del adeudo, se regreso la posibilidad crediticia a Zacatecas”. comenta y agrega.

“Yo salí de finanzas, hoy la deuda que va a entregar el estado, según mis cálculos, debe estar cercana de los 9 mil millones de pesos”.

¿Y finalmente cuánto era lo que recibió?

“4,900, estamos diciendo que prácticamente es lo doble,  pero registrada y ahí es el juego de palabras, te dicen “Es que no había deuda”, pero porque no la tenían registrada”.

¿En relación tema de seguridad con el mando único, cómo esta Zacatecas? ¿Cómo va a estar si tu ganas la elección?

“No lo tiene. Hay una policía metropolitana (Zacatecas-Guadalupe) nada más. Yo estoy a favor del mando único, lo implementaré. Si dios me presta vida, si nos da licencia en ganar la elección, yo voy a implementar el mando único obviamente con una policía única.

“Zacatecas entró en una dinámica de estar evaluando a sus policías con los controles de confianza. Hubo una criba muy grande, hoy tiene 1200 policías, insuficientes para un estado tan extenso y disperso.

“Necesito atacar el tema de la seguridad desde la prevención y desde el ataque frontal. Tengo que tener mas policías mejor capacitados, mejor pagados, mayores sistemas de inteligencia y obviamente bajo un mando único policial.

Hoy no se tiene policía de cercanía. ¿Con cuántos policías se cuenta?

“Son 1200 policías, pero te puedo decir que los municipios, como se hizo una policía estatal, se quedaron sin policías. Entonces tu no tienes policía de cercanía”.

Hay una especie de mano único pero no lo hay como tal.

“No lo hay,” afirma.

Lema de campaña, generación puente y tecnología.

En tu lema de campaña esta la palabra “Garantía”. ¿Cual es la garantía de Alejandro Tello?

“La garantía es que cuando compres algo, tengas la certeza de que ese algo te funcione. ¿Por qué yo equiparo con el tema de garantía? Porque al final de cuentas, con defectos y limitantes, como cualquier ser humano, creo que en los cargos en los que me he desempeñado he tratado de dar el máximo de resultados para bien y por eso lo quise reflejar de esa manera. Que Alejandro Tello si se ha desempeñado y ha cumplido, en el gobierno del estado será una garantía que va a cumplir.”

Una persona joven como tu, pertenece a una generación puente; entre la transición de lo tradicional y lo digital. ¿Cuál es la idea a través de estas nuevas tecnologías y sobre todo la libertad de expresión en redes sociales para las nuevas generaciones?

“En el tema de las redes sociales creo que van a sustituir definitivamente a los medios tradicionales, poco a poco lo han estado haciendo. Obviamente somos un país que aunque no tiene la óptima conectividad, esta avanzando. Hay una reforma en telecomunicaciones, yo fui parte de ella. Como senador de república tienes que garantizar como un derecho el que la gente pueda tener acceso. Hoy en día no lo tenemos. Te puedo decir que Zacatecas es un estado que no tiene ni siquiera telefonía celular en todas sus cabeceras municipales por lo menos. Y que esas redes si empiezan a permear, cada vez hay mayor uso de las mismas, continúa.

“Estoy orgullo de tres temas que logramos en estos tres años en la comisión (en el Senado). Uno fue que todos los investigadores del país puedan tener regalías con sus trabajos, todos los investigadores que lo hacen con recursos públicos. Un maestro universitario, hace tres meses, lo que inventara no lo podía patentar como en EUA. Hoy si lo puede hacer, puede obtener dinero de sus desarrollos. Ese es un gran salto, para motivar a que en México se empiece a ver patentes, agrega.

“Definitivamente es el futuro del mundo (las tecnologías). En Zacatecas estoy convencido de que hay capacidades para impulsar mucho las TIC y estar generando empleo, desarrollos en base a eso”.

¿Te consideras con suficiente criterio para aceptar la critica en las redes sociales?

“La critica sí, los insultos no. Las redes en las campañas son con puros boots y tu no puedes verificar. Cuando hay un debate serio, y muchas veces tienes razón, cuando te hacen un señalamiento tienes que aceptarlo. Por lo menos yo tengo la madurez, pero también nos falta debatir en las redes mas allá del anonimato, del insulto y difamación, pero es parte del desarrollo que vivimos.

¿Tu manejas tus redes sociales?

“Las manejaba, ya no. Hoy no las puedo manejar por la saturación de trabajo. Si tengo reunión semanal con los jóvenes que me ayudan. Estamos en comunicación, dándole la mayor frescura a redes. Procuro revisar mi Twitter y Facebook para saber que se esta publicando.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *