Llega Fox y otros 4 ex presidentes a Venezuela como observadores a consulta sobre Maduro

CARACAS.- Cinco ex presidentes latinoamericanos, entre ellos el de México, Vicente Fox Quesada (2000-2006), llegaron el sábado a Venezuela para participar como observadores en una consulta simbólica en la que los venezolanos responderán el domingo si apoyan o no los planes del presidente Nicolás Maduro de reescribir la constitución.

El plebiscito busca boicotear la iniciativa constituyente que el 30 de julio elegirá a los miembros de la asamblea que reescribirán la constitución.

Fox Quesada dijo que México vivió “una dictadura perfecta de 70 años”, en referencia a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que en Venezuela “esta dictadura ya lleva un rato: 16 años, y eso no puede continuar”.

Por su parte, el ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, comentó a la prensa que los ex mandatarios solicitaron una audiencia con el presidente Maduro, pero que aún no obtuvieron una respuesta.

“Lo más importante es que el pueblo salga y vote”, agregó Pastrana en el aeropuerto internacional Simón Bolívar. También llegaron los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Costa Rica Miguel Rodríguez y Laura Chinchilla. Los expresidentes anunciaron que permanecerán hasta el martes.

Otros ex presidentes que llegaron como observadores fueron el boliviano Jorge Quiroga y los costarricenses Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla.

Los ex mandatarios fueron recibidos por Machado en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

“Mañana es el pueblo venezolano el que decide cuál será su futuro, si habrá o no Constituyente. Venimos a verificar ese proceso”, dijo Pastrana a periodistas.

Según Fox, el plebiscito opositor representa el inicio de la “ruta hacia el fin” del gobierno de Maduro, que debe “entender que nadie lo quiere y no puede seguir destrozando esta economía”.

Carlos Ocariz, alcalde capitalino de Sucre (este de Caracas), confirmó que ya están en Venezuela “observadores internacionales reconocidos en el mundo”.

El viernes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al gobierno y oposición a dialogar para erradicar la violencia y concertar un “camino constitucional”.

A su vez, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invitó a los venezolanos a participar en la “consulta popular para detener el colapso definitivo de la institucionalidad del país”.

Los principales dirigentes opositores sostienen que tras el plebiscito se activará la “hora cero”, la fase decisiva de las protestas para sacar a Maduro. No descartan convocar una huelga general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *